El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

UDC y Autoridad Portuaria firman un convenio de colaboración en el desarrollo del Puerto Exterior

Ambas entidades se han mostrado abiertas a que la Universidad colabore en el desarrollo de la fachada marítima de la ciudad
Firma del nuevo convenio
Quincemil
Firma del nuevo convenio
Ofrecido por:

La Universidade da Coruña (UDC) y la Autoridad Portuaria de la ciudad han firmado esta mañana un nuevo convenio que renueva así su acuerdo de colaboración en materia de investigación y desarrollo del Puerto Exterior de Punta Langosteira. En el acto han estado presentes representantes de ambas instituciones, con el rector, Ricardo Cao, y el presidente de la autoridad, Martín Fernández Prado, como firmantes.

Esta colaboración ha dado, hasta ahora, "resultados positivos", según explica el rector de la UDC, pero se busca dar un paso más con el aumento de espacios en Langosteira. Se trata de un proyecto multidimensional, multidisciplinar y transversal que tiene como objetivo hacer el puerto más eficiente y competitivo a nivel internacional.

4 años y 460.000 euros

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el mes de agosto de 2028, por un valor de 460.000 euros. La principal medida será actualizar y mejorar la herramienta predictiva que la UDC utiliza en Punta Langosteira para enviar datos a la Autoridad Portuaria sobre el estado del mar y los muelles con una antelación de tres días. A través de estos informes, el Puerto Exterior se convierte en "el más operativo de toda la cornisa cantábrica", afirmaba Fernández Prado.

El crecimiento del puerto será un punto clave y de cambio para estas tecnologías, ya que conllevará modificaciones en el sistema de corrientes y oleajes, lo que "justifica que sigamos estudiando esas nuevas situaciones", explicaba el profesor de la UDC, Enrique Peña. A esto contribuye también el cambio climático, a través del aumento del nivel del mar, que supone un elemento nuevo, a la par que un riesgo o variable a tener en cuenta por los investigadores.

Fachada marítima

Preguntados por los medios de comunicación, tanto el rector de la UDC como el presidente de la Autoridad Portuaria, abrieron la puerta a que la Universidade da Coruña sea una entidad colaboradora en el futuro desarrollo de la fachada marítima de la ciudad. "Como UDC estamos a su disposición, tanto a nivel técnico como institucional," afirmaba Ricardo Cao.

"Hay que encontrar la manera de que la UDC colabore activamente", decía por su parte Martín Fernández Prado, que añadía que es "un tema prioritario para todos. Queremos acertar y que sea de esta vez sí. Iremos despacio, pero de forma continua".

Actualidad