El Español
Economía

Trabajadores de Navantia Ferrol en "paro técnico" por la crisis de subrogación de 'Eulen'

Los trabajadores de la plantilla principal y de la industria auxiliar han recibido la orden de abandonar el astillero por un conflicto de la empresa de limpieza, adjudicataria del servicio, y sus empleados que han llegado a un acuerdo esta misma mañana.
Navantia
EP
Navantia
Ofrecido por:

Mañana de caos para la plantilla de trabajadores de Navantia Ferrol y de las compañías auxiliares. A primera hora de la mañana, los empleados del astillero de la ciudad departamental, accedieron a las instalaciones y, en la propia entrada, recibieron indicaciones de que no se cambiaran. Habían entrado en "paro técnico" y a las 8.00 h. se llevaría a cabo una asamblea.

El motivo: la falta de la higienización, necesaria en las instalaciones, para poder desempeñar su actividad. El problema, según trasladan fuentes sindicales, radicaría en un conflicto entre la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, 'Eulen', y los trabajadores de la misma.

Trasladan, fuentes sindicales, que, esta misma mañana, se habría producido un acuerdo entre trabajadores y empresa que, según avanzan, permitirá retomar la normalidad en la factoría esta tarde.

La cuestión se centraba en la negativa de 'Eulen' de subrogar a 7 trabajadores de la plantilla e igualar sus condiciones laborales a las de la anterior empresa prestadora del servicio, en este caso, 'Acciona'. Desde 'Eulen' habrían indicado que, según los asesores jurídicos de la firma, estas personas no cumplirían con los requisitos necesarios para efectuar esa transición sin modificaciones sustanciales y, según apuntan fuentes sindicales, se habrían negado a una mediación del comité, alegando que "no la necesitan".

La situación contrasta con la del astillero fenés que ha operado hoy con total normalidad y donde no se han producido, en este caso, alteraciones sustanciales, motivadas por el cambio de empresa prestadora de servicios de limpieza.

Un proceso polémico

Según explican, estas fuentes sindicales, el conflicto entre 'Acciona' y 'Eulen' se remonta a la licitación y, posterior, adjudicación de los servicios de limpieza en Navantia para Cádiz, Cartagena y Ferrol-Fene. En el caso de Cartagena, 'Acciona' presentó un recurso por considerar que existía un error de licitación, paralizando el proceso a nivel global.

En Ferrol y Fene, dicha adjudicación, fue otorgada por un montante de 22,5 millones de euros (sin impuestos), 3,5 millones menos que el presupuesto de licitación. Algo que despertó, ya en su momento, suspicacias entre los trabajadores que consideraron que ese recorte presupuestario repercutiría en problemas laborales.

Pronóstico que parece haberse cumplido, esta misma mañana, en el astillero de Ferrol ya que, según apuntan fuentes de la plantilla, 'Eulen' tenía hasta el pasado día 22 para hacer efectiva la subrogación y, tras no haber cumplido con los plazos, los trabajadores de la empresa de limpieza dieron plantón a la firma, derivando en una mañana de negociaciones y sin actividad para los trabajadores de Navantia Ferrol.

Explican, desde el entorno sindical, que la situación parece haberse solucionado y, tras acceder 'Eulen' a las demandas de los trabajadores, el personal de limpieza ha recuperado, de forma inminente la actividad, permitiendo que los empleados del astillero puedan incorporarse en el turno de esta misma tarde.

Así, el comité de empresa, habría consensuado con los trabajadores la reincorporación a sus puestos de trabajo, tras alcanzar con 'Eulen' un acuerdo por el que 6 de los 7 trabajadores afectados accederán a la subrogación con las mismas condiciones que establecía 'Acciona'. Informan, fuentes sindicales, que la persona que ha quedado excluida del acuerdo no cumplía con los requisitos exigidos para hacer efectiva dicha subrogación.

Desde el comité de empresa de Navantia emitirán un comunicado para anunciar a los trabajadores la nueva situación y garantizar que se personen en su puesto de trabajo para que la factoría pueda retomar el pulso de la actividad con total normalidad.

Economía