El Español
Actualidad
|
A Coruña

Testigos de la muerte del coruñés Diego Bello en Filipinas hablan de extorsión

"A Diego lo mató la policía el día que dijo que no pagaba más", indican desde el entorno del joven
12:12 · 09/01/2020
Facebook La Santa Siargao
Los hechos habrían ocurrido en el bar del coruñés

De acuerdo con el entorno más próximo de Diego Bello Lafuente, el joven no tenía ningún tipo de relación con las drogas y su muerte podría ser el resultado de que el coruñés no accediese a los chantajes de las autoridades locales.

"Diego fue víctima de extorsión y lo mató la policía el día que dijo que no pagaba más", indican algunos de sus amigos que definen lo ocurrido como "una historia de terror". El surfista tenía varios negocios en Siargao entre los que destaca el restaurante de comida española La Santa. El éxito de Bello habría provocado celos entre los hosteleros y las autoridades locales, que ya habían acudido con anterioridad al local para tratar de intimidar al joven. "Le iba genial con sus negocios, se estaba haciendo con la isla y no le interesaba al Gobierno filipino", explican.

El día de su muerte el coruñés estaba en el local cuando la policía entró con la intención de cerrarlo al público. "Llegaron a cerrarles el establecimiento. Gritaron que todos al suelo y Diego les pidió explicaciones. No se las quisieron dar y directamente se lo bajaron", cuentan testigos de los hechos. Los presentes explican que no era la primera vez que las autoridades locales acudían al bar de Bello. "Los tenían fichados. Les intentaron cerrar el local antes y estaban a ver si perdían clientela. Como no conseguían nada les buscaron algo", cuentan. "Es un chaval que no vio una pistola en su vida ni drogas", afirman rotundamente quienes le conocían.

Los amigos y familiares de Bello no dan crédito a la versión oficial y recalcan que el coruñés no tenía ningún tipo de relación con las drogas. "Yo he visto como tienen echado a gente del local por verla trapicheando porque no querían tener nada que ver con eso, primero porque sabían lo peligroso que es tener algo que ver con las drogas en ese país, y segundo porque el negocio les iba muy bien y no querían tener problemas", relata uno de sus amigos.

De esta forma la hipótesis de que el coruñés pudiese estar siendo extorsionado cobra fuerza ante la explicación de la policía filipina que alega que lo mató en defensa propia.

Desde el entorno del coruñés indican que todavía no saben cuando se podrá repatriar el cuerpo del joven y recalcan su deseo de que "no se manche su nombre porque mejor gente que él no había". En este sentido, la comunidad surfista de A Coruña adelanta que se están reponiendo de la terrible noticia y que más adelante es probable que le realicen un homenaje.

Ante el suceso, el Concello de A Coruña ha emitido un comunicado en el que dan el pésame a la familia y amigos de Bello, y expresan su deseo de que se aclare lo ocurrido. Por su parte, la embajada española en Filipinas ha indicado que todavía está recopilando información sobre la muerte de Bello.

Bello fue imagen del Dépor

Además de aficionado al surf, el fallecido también era amante del fútbol y fue jugador en las categorías cadete y juvenil del Deportivo de La Coruña. Desde la entidad deportiva, de la que Bello fue imagen en la temporada 2017-2018, también se han querido pronunciar sobre su muerte con un mensaje en las redes sociales.

Actualidad