El Español
Economía
|
Empresas

Termina la recolecta del lúpulo de Estrella Galicia en la comarca de Betanzos (A Coruña)

La investigación que se hace en el marco de esta iniciativa permitió cosechar por primera vez las variedades Norther Brewer y Perle anglosajona, además de ensayar la aplicación de tratamientos con dron
Corporación Hijos de Rivera
Ofrecido por:

La marca gallega Estrella Galicia finalizó la recolecta de la flor del lúpulo, una planta trepadora responsable del amargor de la cerveza y con larga tradición en la comarca de Betanzos. La Cosecha de Galicia se prolongó este año durante dos semanas y, a través de esta iniciativa, Hijos de Rivera Inversiones Corporativas lidera, junto con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), un proyecto para recuperar este cultivo.

Los participantes en la campaña también plantaron cuatro nuevas fincas de lúpulo, lo que supone unas 13,6 hectáreas más dedicadas al cultivo a las que habría que sumar las nueve hectáreas propias que aporta Cosecha de Galicia. Este año, además, las instalaciones cuentan con un sistema para el bombeo de agua de los pozos con suministro eléctrico a través de paneles solares, con lo que se busca apostar por las energías renovables en el rural gallego.

Cosecha del Lúpulo (Corporación Hijos de Rivera).

"Cosecha de Galicia SLU lidera este proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia, en colaboración con el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), impulsando a su vez iniciativas privadas que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa Lutega", informa en una nota Corporación Hijos de Rivera.

16 años de cultivo de lúpulo

La recuperación del cultivo del lúpulo se inició en 2004 como un homenaje de Estrella Galicia a su fundador y pionero de su cultivo en España, José Mª Rivera Corral. Dos años después, coincidiendo con el centenario de la empresa, se realizó la primera cosecha conmemorativa. La iniciativa fue creciendo y la marca gallega impulsa la investigación del cultivo de esta planta y de otras materias primas empleadas en la elaboración de la cerveza y las otras bebidas que comercializa, como la sidra y el vino.

Una planta de lúpulo (Corporación Hijos de Rivera).

"Las condiciones climáticas de este año no han favorecido el desarrollo de las plantas en todo su potencial. Pese a ello, se han recolectado 2.020 kg de flor seca de las variedades Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade y Admiral", cifra la compañía. Las nuevas fincas tendrán variedades Nugget y Cascade de origen inglés, ya que la similitud climática con Galicia favorece buenos resultados.

Los logros de la cosecha

Fruto de la investigación desarrollada en los últimos años sobre esta planta por parte del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), en colaboración con Cosecha de Galicia y la cooperativa Lutega, se ha cosechado por primera vez lúpulo de la variedad Norther Brewer y Perle anglosajona.

Otra de las innovaciones fue el ensayo de nuevas formas de aplicación de tratamientos a través de dron, lo que requiere productos específicos en dosis bajas que pueden dar lugar a importantes avances en estos cultivos. "La cooperativa Lutega, en este caso en colaboración con la Escuela de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria de la USC, ha empleado un sistema de aplicación de fertilizantes a través del sistema de riego (fertirrigación), y ha puesto en marcha una unidad de pelado de plantas en su finca de Presedo", concluye Corporación Hijos de Rivera en su comunicado.

Economía