El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Semana de robos en A Coruña, uno por día: "Hacen falta más patrullas en las calles"

El Sindicato Unificado de Policía de Galicia ve necesario aumentar la presencia policial en la ciudad y restructurar el catálogo. Ligan el aumento del tráfico de drogas con la subida de los robos
El Ohliva de A Coruña.
Quincemil
El Ohliva de A Coruña.
Ofrecido por:

Los comerciantes de San Andrés y el Orzán han tenido una semana complicada. En cinco días se han producido cuatro robos en su barrio. Todos ellos han tenido como víctima a locales del pequeño comercio y todos se han llevado a cabo en plena noche. El único lado positivo es que no han venido acompañados de un episodio violento, más allá de pérdidas materiales y monetarias. El barrio de las Flores no ha tenido la misma suerte: la propietaria de una frutería ha sido apuñalada esta semana durante un atraco con violencia.

El número de delitos baja en A Coruña. Los datos del Ministerio del Interior así lo avalan. Si bien es cierto, los robos y el tráfico de drogas crece. Ambos repuntes podrían estar íntimamente relacionados, según lo detalla el portavoz del Sindicato Unificado de Policía de Galicia, Roberto González. "Vuelve a estar muy presente la heroína", una sustancia que genera una gran adicción: "Los toxicómanos se buscan la vida en el día a día para conseguir la dosis, eso hace que veamos más delitos como el robo con violencia", explica González.

Lo más habitual es que perfiles drogodependientes opten por hurtos menores que les proporcionen dinero rápido, pero no muy penado. Sin embargo, la situación cambia cuando hay un acto violento. "Saben que está muy penado y que pueden acabar en prisión provisional, pero cuando la situación es límite...", aclara Roberto González. Reitera que la vigilancia policial es necesaria, sobre todo "la prevención" porque es una cuestión "compleja".

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, hacía referencia hace unos días a este problema. La regidora aclaró que una cuestión que nace de lo social no se soluciona solo con más policía sino con "una solución integral". En su intervención citó a la Xunta de Galicia como administración con competencias en materia social.

"Se necesitan 100 agentes más en A Coruña"

La puerta de Nova Nails después del atraco

El Sindicato Unificado de Policía entiende que episodios concentrados de robos como el de esta semana en A Coruña causan "sensación de inseguridad" en la ciudadanía, aunque no sean habituales. Los agentes ven necesario "interceptar, identificar y frenar" los robos, algo que pasa por aumentar el número de agentes y de patrullas en las calles.

En le caso de A Coruña calculan que hay 80 agentes en activo, trabajando día a día. Los números, aseguran, pueden llevar a error. En el catálogo para la ciudad de A Coruña hay 100 puestos que aparecen relatados como "segunda actividad", una categoría que en el pasado se refería a agentes que, por su avanzada edad u otras cuestiones, se limitaban a realizar trabajos de bajo impacto como la asistencia a los juzgados.

Desde 2015 no existe tal situación. Actualmente la "segunda actividad" sería similar a una prejubilación, según explica Roberto González. "En A Coruña deberíamos tener 100 agentes más", calcula el portavoz de Galicia de SUP.

"Ahora mismo debería haber un mínimo de 6 dotaciones en el día a día para atención al ciudadano". Según sus cálculos actualmente hay 4 patrullas "en el mejor de los casos", pero lo habitual es tener 3 o 2 efectivas. Pone de ejemplo el pasado domingo de dos a siete de la mañana A Coruña quedó patrullada por una patrulla de Policía Nacional.

Vecinos sobre la presencia policial: "Nos da la risa"

Mundo Vintage en A Coruña

Los vecinos del Orzán están "preocupados, enfadados y frustrados" con la situación. Los últimos días han sido complicados: "Ahora les toca a los locales, pero en unos días podemos ser nosotros", comentan desde la asociación de vecinos, que representa a los residentes entre la Plaza de Pontevedra y el Museo de Bellas Artes, incluyendo San Andrés y la calle Torreiro. Con todo, aseguran que la situación no se limita a esta semana.

En su caso no perciben más presencia policial en las calles y aseguran que el ejemplo son los cuatro robos vividos esta semana en la zona. "Al final se ahuyenta al comercio local", reflexionan. En este caso la propietaria de Mundo Vintage Gal, una de las tiendas atracadas esta semana, aseguraba que "no sé si valoro seguir abierta".

Por el momento, Concello y Gobierno Central han anunciado que habrá un refuerzo de la Policía Nacional en las calles ante la creciente percepción de inseguridad. Ambos organismos detallaban a finales de septiembre que se realizaría un "refuerzo" así como un aumento de la "visibilidad" de los agentes en las calles a través de la colaboración de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional, si bien no se aportaron números y se limitaron a transmitir que "en los próximos días" se verían los resultados.

Actualidad