El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Seguimiento "masivo" de la huelga de transporte por carretera en A Coruña

Los sindicatos convocantes CCOO, UGT y CIG no descartan una posible huelga indefinida en abril "si no se actualiza el convenio colectivo" con mejoras salariales y sociales para el personal
Movilización en A Coruña en una foto de archivo.
Quincemil
Movilización en A Coruña en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Cerca de 200 trabajadores del sector del transporte por carretera se han concentrado este viernes 31 de marzo en la estación de autobuses de A Coruña, de Santiago de Compostela y de Ferrol para exigir una actualización del convenio colectivo con mejoras salariales y sociales para el personal.

Los sindicatos UTG, CIG Y CCOO han celebrado el seguimiento "masivo" - con un dato de seguimiento por encima del 90% - a pesar de los "abusivos servicios mínimos" fijados por la Xunta de Galicia. Si bien, Xesús Pastoriza de la Confederación Intersindical Galega ha apuntado que la estación de autobuses de la ciudad herculina - así como de cualquier otro punto de Galicia - "están paralizadas".

"No se está cumpliendo la totalidad de los servicios mínimos, ya que imposibilita el derecho a huelga de los trabajadores del sector", ha asegurado Pastoriza, quien ha recordado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) establecía como servicios mínimos el transporte especial de escolar (servicios de entrada desde las 07:30 a las 10:30 horas y de salida desde las 13:30 hasta las 19:30 horas) y el transporte especial de trabajadores anteriores a las 09:00 horas y posteriores a las 18:00 horas, además de aquellos que llevan a personas mayores en situación de dependencia o discapacidad".

Según los datos de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade el porcentaje de cumplimiento de los servicios mínimos establecidos en los autobuses interurbanos e integrados desde las 09:00 hasta las 14:00 horas se sitúa en el 16,67% en la provincia de A Coruña, seguida de Lugo con un 39,13%.

Pedro Beade de CCOO ha insistido en que "la Xunta de Galicia debería garantizar un convenio en el que el IPC coincida con la subida de los salarios". "Estábamos negociando el IPC para A Coruña y Lugo y la oferta era del 0,8%. Esto es imposible. Y en Lugo y Ourense ni siquiera había negociación", ha criticado, por su parte, el portavoz del sector en UGT-Galicia, Miguel Campos, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Respecto a la posible huelga indefinida entre los meses de abril y mayo, los sindicatos convocantes han apuntado que "no hay fijado hasta ahora, pero seguramente se llegue a un acuerdo". "La administración responsable aquí es la Xunta, que tiene que mover ficha", ha advertido Campos, quien ha pedido disculpas por los "daños causados" a los usuarios que viajaban este viernes.

Rueda pide que se cumplan los servicios mínimos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido a los huelguistas que "cumplan con los servicios mínimos", ya que los conductores "no los estarían cumpliendo en su totalidad", un hecho que ya habían anticipando representantes de los sindicatos convocantes.

Según informa Europa Press, Rueda ha apuntado que el Gobierno de Pedro Sánchez también "debería modificar la normativa para que pueda haber una revisión de precios en las circunstancias actuales", a pesar de entender que la principal reivindicación de esta movilización es la negociación de la actualización del convenio.

Pasajeros afectados por la huelga

Una veintena de personas esperaban en la estación de Autobuses de A Coruña sobre las 10:50 horas, minutos antes de que diese comienzo la concentración de los trabajadores del transporte por carretera. Entre los afectados estaba Jennifer Londoño, una joven que se dirigía a Sada para cuidar de una señora de 90 años. "Debería entrar a trabajar a las 11:00 horas, pero lógicamente no voy a llegar. Tengo que esperar a que me recojan en coche, pero la señora a la que cuido va a estar más de una hora sola".

En el andén también esperaba desde las 08:00 horas una mujer que venía desde Salamanca. "Llevo viajando desde las 02:00 horas y ahora no sé cómo llegar a Sada. Creo que voy a tener que coger un taxi", señalaba a este diario. Un grupo de estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Educación Física se marchaba ante la imposibilidad de llegar a tiempo a clases. "Confiamos en que nos justifiquen la falta".

Santiago de Compostela y Ferrol

En Santiago de Compostela, los piquetes de los trabajadores han obligado a cortar calles y a parar incluso los servicios mínimos establecidos desde la estación intermodal. A primera hora de la mañana, desde las ventanillas, compañías como Monbús admitían que no había podido salir ningún autobús. A medida que ha ido transcurriendo la mañana la dársena se encontraba vacía de vehículos, pero llena de pasajeros esperando a ver si la suerte les sonreía para poder llegar, aunque tarde, a su destino. La situación no llegó a recuperarse hasta alrededor de las 11 de la mañana, cuando el primer autobús de servicios mínimos inició la ruta.

En la capital gallega las líneas 12,13,14,15,C4,C5 y C6 están completamente paralizadas durante la jornada. En servicio continúan el resto de rutas, aunque con modificaciones en los trayectos de la línea 4, que suspende el servicio hasta Mallou, y la 5 que elimina la circulación hasta Rocha Vella.

Por su parte, en Ferrol, la movilización convocada en la estación de autobuses fue seguida por más de un centenar de personas que, al grito de "patronal, escoita, o convenio non se compra" reclaman un convenio digno en el transporte de viajeros.

En el contexto de la jornada reivindicativa, ningún autobús partió hoy de la ciudad departamental. Uno de los miembros de la ejecutiva de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO en Ferrol, Gregorio Bermejo, asegura que "hay casi paralización total y tampoco hubo servicios mínimos" hasta este momento. Desde las 06:00 horas, hay piquetes informativos en la estación de autobuses y en las cocheras.

Actualidad