El Español
Actualidad
|
Galicia

Satse avisa de que enfermeros "no harán de policías" con el certificado Covid en Galicia

El sindicato ha avisado de que recurrirá "judicialmente" si se "obliga" a los enfermeros a realizar estas funciones de control y vigilancia
Carteles en diferentes idiomas de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados.
EP
Carteles en diferentes idiomas de indicaciones de obligatoriedad de presentar certificados.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Sindicato de Enfermería Satse en Galicia ha advertido de que estos profesionales «no harán de policías» y no asumirán las funciones de control del certificado Covid de acompañantes y visitas de los pacientes en los hospitales.

En un comunicado, el sindicato avisa de que recurrirá «judicialmente» si se «obliga» a los enfermeros a realizar estas funciones de control y vigilancia. Así, se refiere a un punto del Plan de actuación asistencial en el ámbito hospitalario en situación de normalidad progresiva frente al Sars-Cov-2 del Sergas, en el que exige el certificado covid a las visitas y acompañantes de los pacientes hospitalarios.

En dicho apartado se refiere «expresamente al control de este aspecto en las Unidades de Hospitalización», con lo cual el Satse concluye que «recaerá en las enfermeras este cometido». El sindicato considera que las profesionales ya están «sobrecargadas e infradotadas de forma notable» en la comunidad gallega como para «imponerles funciones propias de personal de seguridad o incluso policiales».

El control y la vigilancia de las visitas «no están dentro de las muchas competencias» que asume este colectivo, declara el sindicato, e indica que hay personal de seguridad contratado para la «vigilancia y control de la entradas, salidas y permanencia de personas» en los hospitales. Por todo ello, Satse insta a la Consellería de Sanidade y al gerente del Sergas, José Flores, a «que aclare de inmediato este apartado del plan».

Actualidad