El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Sanxenxo o Sangenjo? El municipio gallego, trending topic nacional por unas amenazas a Vox

Varios usuarios debaten sobre cuál es el topónimo correcto de la capital turística de las Rías Baixas a raíz de una publicación de Vox denunciando amenazas y agresiones en un acto celebrado ayer
Pixabay

¿Sanxenxo o Sangenjo? La polémica está abierta a estas horas en Twitter a raíz de un suceso ocurrido en este municipio gallego, donde unos militantes de Vox denunciaron ante la Guardia Civil que fueron víctimas de agresiones y amenazas por parte de unos individuos.

La polémica sobre el topónimo de la capital turística de las Rías Baixas comenzó después de que la formación política, en diferentes publicaciones de Twitter en relación con el altercado sufrido, hiciese mención a este municipio como Sangenjo. Pronto, varios usuarios respondieron asegurando que el topónimo correcto es Sanxenxo. La polémica ya estaba servida.

Mientras unos defienden que el termino correcto es Sanxenxo, otros apoyan la denominación de Sangenjo. La discusión sobre la utilización de un topónimo u otro, que suele ser una tema muy debatido, ha provocado que primero el termino Sangenjo y después el de Sanxenxo se convirtiesen en trending topic en esta popular red social. El único nombre oficial de la localidad es Sanxenxo, y numerosos tuiteros recuerdan que la traducción correcta al castellano sería San Ginés (Xenxo es Ginés en el sur de Galicia), no Sangenjo.

Tal y como se puede leer en algunos de los comentarios vertidos en Twitter, hay quien echa mano de la historia para justificar el uso de uno u otro topónimo.

TEMAS:
Actualidad