El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Santiago también suspende su carnaval ante el avance de la pandemia de Covid

El alcalde alerta sobre la evolución de la pandemia en Compostela y ratifica que no habrá fiestas este año
Imagen de archivo de un desfile de carnaval.
Concello de Santiago
Imagen de archivo de un desfile de carnaval.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha alertado este viernes en rueda de prensa de la evolución de los contagios por covid-19 en la ciudad, que registra 653 casos activos. Una situación que, en palabras del regidor compostelano, es "muy peligrosa".

"Vistos los datos de los últimos días, contaba con hablar de cierta ralentización, pero ya no sé qué decir. Tenemos 34 casos activos más que ayer, un crecimiento del 5%", ha reconocido el alcalde, que ha calificado los datos de incidencia acumulada --de más de 600 casos-- como "una barbaridad".

"Ahora mismo casi quintuplicamos la incidencia que se registraba cuando se produjo el cierre perimetral de la ciudad. Ya no es una situación preocupante, es alarmante", ha explicado Bugallo.

"Estamos muy por encima de los parámetros que encienden todas las luces de alarma. La situación es de riesgo extremo, con los peores datos de toda la pandemia", ha reconocido el alcalde que, con todo, ha matizado que actualmente se realizan "muchas más PCR" que durante la primera ola, por lo que desconoce "si se están comparando magnitudes semejantes".

Sánchez Bugallo ha realizado, una vez más, un llamamiento a todos los compostelanos para que "sean responsables" y ha ofrecido "la máxima colaboración" del gobierno local a las autoridades competentes. Además, ha indicado que no le "sorprendería" que la Xunta, mediante el comité y el subcomité clínico, tomase "medidas más restrictivas".

Respecto a los festejos de carnavales, el regidor compostelano ha confirmado que no se celebrará "nada físicamente", aunque meditarán sobre la posibilidad de preparar algo virtual, "si la evolución de la situación lo permite", aunque no es una "prioridad" para el ayuntamiento. "Tenemos otros problemas más graves de los que ocuparnos", ha subrayado Bugallo.

Nuevos presupuestos para el 30 de enero

Por otro lado, el alcalde ha confirmado que ya se ha completado el proceso de pago de las ayudas convocadas en marzo de 2020 para los sectores más afectados por la pandemia de covid-19. En cuanto a la segunda línea de subvenciones, convocada en diciembre, Bugallo ha indicado que la administración local "está realizando los mayores esfuerzos" para que se abonen "a finales de enero o principios de febrero".

Sánchez Bugallo también ha avanzado que el día 30 de enero el gobierno local presentará los presupuestos para el año 2021, "que superarán los 120 millones de euros" y que, con la incorporación de los remanentes y el superávit acumulado de 2020, espera que alcancen los 130 millones de euros.

"Es el mayor presupuesto del ayuntamiento de Santiago. Espero que con él consigamos responder a las necesidades de la ciudad, concretamente a las de la pandemia y el Xacobeo", ha señalado concluido.

Actualidad