El Español
Cultura

Santiago acoge el III Congreso Medios de Comunicación e Igualdad de la APG

La Asociación de Periodistas de Galicia ha reunido durante la jornada de hoy a numerosos representantes de los medios de comunicación y distintos ponentes para debatir sobre los retos para la plena igualdad de género
Elizabeth Werner, presidenta del grupo de trabajo sobre
igualdad de la Comisión Europea participó en remoto desde Bruselas.
Elizabeth Werner, presidenta del grupo de trabajo sobre igualdad de la Comisión Europea participó en remoto desde Bruselas.

La conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, inauguró esta mañana el III Congreso Medios de Comunicación e Igualdad de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), que se celebró durante toda la jornada en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

Lorenzana afirmó en su intervención que es necesario "fomentar un cambio de actitud" en el campo de la igualdad y la violencia de género para "no trivializar o incitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres". "La ruptura del silencio", señaló, "ayuda a romper con la impunidad y a crear conciencia".

Según la conselleira, "para alcanzar el objetivo de una imagen igualitaria resulta imprescindible a formación y la sensibilización de los profesionales, además de contar con la complicidad de las personas directamente involucradas en la comunicación y en la publicidad".

La presidenta de la APG, María Méndez, por su parte, subrayó en la apertura del Congreso que los representantes de los medios de comunicación son los que construyen, "con sus aportaciones", el relato final de este Congreso. "Su generosa respuesta, que desde la APG no dejaremos de exaltar", dijo, "refleja ya de por sí la apuesta que vienen realizando los profesionales y las empresas del sector por avanzar hacia la plena igualdad de género".

Ponencias

El congreso contó con la participación de Elizabeth Werner, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Igualdad y vicesecretaria general de la Comisión Europea, quien incidió en la necesidad de frenar la violencia de género digital. Además, anunció que la Comisión Europea propondrá una Directiva para asegurar que los estados miembros de la UE han adoptado medidas contra la violencia de género y desarrollarán una red para la prevención y el intercambio de buenas prácticas.

"Los medios son ventanas para el mundo", concluyó, "y ustedes son también los multiplicadores de nuestro mensaje. Necesitamos a los medios de comunicación", señaló.

Entre las ponentes destacaron también nombres como Ana Bernal Triviño, periodista y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya que reclamó medidas más contundentes para evitar los contenidos sexistas en los canales de televisión y aseguró que, debido a la educación que recibimos, "la sociedad no sabe de género".

Bernal desmontó el pensamiento negacionista de la violencia de género que existe en parte de la sociedad, que segundo ella, "articula su discurso a través de los bulos" o a través de argumentos falsos que difunden los medios o las redes sociales, y que son legitimados políticamente.

Educación y concienciación

Ana Tardón, jueza de la Audiencia Nacional, afirmó que ahora "estamos asistiendo a agresiones que no tienen que ver con la realidad social que tenemos en España y, además, en muchos casos a través de esa novedosa fórmula que es la violencia digital, muy difícil de atajar". "En esos casos poco podemos hacer más allá de denunciar", dijo, "por lo que tendremos que implicarnos todos mucho más en la educación y en la concienciación de la sociedad".

Durante la tarde, el congreso contó con la participación de la periodista afgana Lailuma Salid, que relató la terrible situación que vive su país, y donde pidió a la Unión Europea una postura común y que non legitime a los terroristas talibanes. "Matando a la generación joven de mujeres, educada y libre, los talibanes están acabando con el futuro de Afganistán", subrayó Sadid.

La periodista, afincada en Bélgica, fue la primera en aparecer sin velo en la televisión de Afganistán en 2003. Laiuma dio testimonio del calvario personal vivido con 35 familiares muertos en 40 años a causa de la guerra civil y de las acciones de los extremistas islámicos, amenazas de muerte o insultos de compañeros de trabajo.

Mesas de debate

Además de las ponencias, durante la jornada se celebraron también diversas mesas de debate con representación de numerosos periodistas y medios en las que se debatió la relación entre los medios de comunicación y la igualdad y la lucha contra la violencia contra la mujer.

En el panel de medios digitales tuvieron presencia los diario Quincemil y Treintayseis. En esta mesa se trataron asuntos como la responsabilidad en el tratamiento de la información a pesar de la necesaria inmediatez en la publicación de noticias, el uso de las redes sociales como herramienta para difundir los mensajes desde los medios o la necesidad de llegar a los jóvenes para que, además de otros impactos digitales a través de los nuevos canales de información, reciban información de calidad y veraz, avalada por profesionales del periodismo y la comunicación.

Cultura