El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Sanidade y CESM se reunirán este miércoles para intentar poner fin a la huelga en Galicia

El sector médico gallego lleva en huelga desde el pasado 11 de abril reclamando más derechos y mejoras en el servicio
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas)
Ofrecido por:

La huelga en la sanidad gallega que comenzó el pasado 11 de abril podría llegar a su fin esta semana. Sanidade ha citado para este miércoles a la entidad convocante, el CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), para tratar las peticiones de los profesionales. Desde los sindicatos aseguran estar dispuestos a desconvocar la huelga si se alcanzan unos "acuerdos mínimos".

Así lo han asegurado este lunes en rueda de prensa el presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, y el secretario general, Enrique Marra-López, quienes han explicado que podrían "desconvocar temporalmente" la huelga si se llega a "unos acuerdos de mínimos".

"Estaríamos encantados. Nuestro objetivo no es la huelga por la huelga, sino lograr implementar una serie de medidas de manera urgente".

Las exigencias de los doctores se centran fundamentalmente en dos ámbitos: recuperar sus derechos laborales y que la asistencia a los pacientes mejore. Esto implicaría reducir el número de pacientes atendidos en una jornada, un incremento del precio de la hora de las guardias, la devolución de los días de libre disposición, una coordinación entre los servicios de Urgencias, Atención Primaria y Atención Hospitalaria y una planificación anual conjunta para vacaciones, bajas o incidencias, entre otros.

La huelga comenzó el pasado 11 de abril y en estas jornadas se han suspendido 1.021 las cirugías, 19.132 consultas y 1.714 pruebas.

Acuerdo CESM y CSIF

Además, el CESM ha llegado a un acuerdo este lunes con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para concurrir de manera conjunta a las elecciones del Sergas.

Los presidentes de ambas organizaciones sindicales, José Francisco Méndez Castro y Ramón Barreiro Paz, junto al responsable de Sanidad de CSIF Galicia, Carlos Castro Rivas, y el secretario de Organización de CESM, Enrique Marra-López Moreno, han destacado el papel que va a jugar este Pacto para "reforzar la posición del sindicalismo independiente y profesional en el panorama de la representación de los profesionales de los servicios de salud gallegos".

"Estamos muy esperanzados en que esta alianza de sus frutos, en beneficio no sólo de nuestros afiliados sino del conjunto de trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos de Galicia, que, como los del resto del País, están sufriendo una situación preocupante de precariedad y pérdida de derechos, que redunda negativamente en la atención al ciudadano", ha afirmado Castro Rivas.

Rueda de prensa CSIF-CESM

Por su parte, el secretario general de CESM, Enrique Marra-López, ha apuntado el deterioro que sufre la sanidad pública en Galicia, una situación que "tenemos que parar ya, porque si no, las consecuencias pueden ser imprevisibles".

Castro Rivas ha presentado además los principales puntos del acuerdo, entre los que ha destacado que las dos organizaciones colaborarán en los fines que le son propios, pero mantendrán su independencia y personalidad jurídica. "En virtud del acuerdo, concurriremos bajo las siglas CSIF-CESM en las papeletas y nos comprometemos a que CESM tenga representación en la mesa sectorial", ha explicado.

En este sentido, José Francisco Méndez Castro, presidente de CSIF Galicia, ha calificado de "tremendamente positivo" el acuerdo alcanzado porque "garantizará la mayor presencia y representatividad" de todos los trabajadores del ámbito sanitario.

También el presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, ha reiterado que "nuestra labor sindical es imprescindible y vital, porque de lo contrario, nunca recuperaremos el modelo de sanidad pública que teníamos hasta hace unos años".

TEMAS:
Actualidad