El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda sobre los pellets en Galicia: "Seguimos sin ver los medios comprometidos por el Gobierno"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha tachado de "carta a los Reyes Magos" la petición de la Xunta de Galicia al Gobierno, en la que se solicita hasta un submarino para la recogida
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta
Xunta de Galicia
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha concretado este jueves sobre el papel del Gobierno central en la crisis de los pellets en Galicia que "hasta ahora vimos bastantes excusas". En esta línea, concretó que ahora mismo hay un total de 37 municipios gallegos en cuyos arenales se han detectado pellets y en los que está activo un operativo integrado por 200 personas, que llegarán a 300 estos días, "para recoger bolas y demás residuos de plástico".

Rueda aclaró que "el objetivo de la Xunta es no descansar hasta que las playas queden totalmente limpias" y apuntó que se está monitorizando la situación de los arenales afectados para que se retiren cuanto antes los pellets que vayan llegando. "Este operativo estará activo hasta que no queden restos en las playas y esperamos que las restantes administraciones y Gobierno central hagan lo mismo en sus competencias contra la contaminación marina", expuso.

"Hoy, más de 48 horas después de activarse el nivel 2 como se nos pedía, todo es excusa tras excusa y petición de concreción tras petición de concreción, mientras seguimos sin ver los medios comprometidos por el Gobierno central", ha criticado el presidente de la Xunta. A continuación, manifestó que el Gobierno central fue notificado de lo ocurrido con el buque Toconao frente a las costas de Portugal el 20 de diciembre "y no fue hasta el 3 de enero cuando pasaron a la Xunta los detalles", remarcó, además de acusar a la ministra Teresa Ribera de restar importancia al problema de los pellets.

"Es conocido el listado de medios que se solicitó y se les mandó el listado de medios de los que disponen para que los activen como es conveniente y otra cosa es que quieran hacerlo", aseguró Rueda. Sobre la recogida de pellets, indicó que "todos los sacos que se intercepten en el mar serán pellets que no llegarán a a la costa", algo que calificó de un "cometido no muy fácil pero sí posible". Recordó a su vez que pescadores gallegos informaron de que estos días interceptaron algunos sacos y Rueda explicó que "eso va a ser posible siempre que estén en el agua antes de que lleguen a a las playas".

"Cada pellet que llega a la playa es un pellet que no se recogió en el mar", dejó claro, para a continuación subrayar que desde la Xunta "no podemos quedar callados cuando desde el Gobierno central se dicen cosas que no son verdad". "Dicen que asumamos nuestra responsabilidad para eludir las propias", matizó.

Petición de la Fiscalía sobre el parque natural de Corrubedo

La Fiscalía de Medio Ambiente recientemente ha solicitado al ejecutivo gallego documentación sobre el parque natural de las Dunas de Corrubedo, una de las principales áreas afectadas, y el presidente concretó que se está preparando la información: "Somos los primeros interesados en remitir toda la documentación que ayudará a las autoridades judiciales a determinar a los responsables de lo ocurrido, que los hay, y que asuman responsabilidades", sentenció.

El problema de los pellets, según Rueda, "está haciendo daño a los productos pesqueros" y en esta línea confirmó que trabajarán para recuperar el sector pesquero "de este daño que es grave pero no irreparable". También aseguró que trabajarán por la buena imagen turística de Galicia que a su juicio se está viendo empañada por el asunto de los pellets, tras un año 2023 "de récord" en este sector.

Asimismo, esta tarde habrá otra reunión del Plan Camgal, en la que participarán Delegación del Gobierno, Gobierno central, Xunta y Fegamp. Se tratarán puntos importantes sobre los pellets, además de hacer un balance de vertidos y se propondrán varios protocolos: uno para la recogida de pellets que reclamaban los concellos y otro para organizar, canalizar y distribuir en las zonas más necesarias a los voluntarios que quieran colaborar.

Enfrentamiento Xunta-Gobierno central

A preguntas de los medios sobre la crisis de los pellets, Alfonso Rueda ha informado que la llegada de los materiales estos días a las costas gallegas "fue mínima" y añadió que las corrientes incluso llevaron a los pellets de largo del litoral de Galicia. Sin embargo, reconoció que la situación actual puede cambiar y que más pellets sean empujados al interior de las playas gallegas, sobre lo que aclaró que cuanto más nos acerquemos al fin de semana será más sencillo hacer previsiones concretas.

Sobre el Ministro de Fomento, Óscar Puente, ha dicho Rueda que "menos Twitter y más eficacia". "Le encanta al Gobierno central hablar de la carta de los Reyes Magos en cuanto al AVE a Galicia o las peticiones de ayuda y de medios de la Xunta para trabajar en el mar sobre los pellets", dijo, al mismo tiempo que criticó que "hace cinco minutos nos decían que por qué pedimos en el mar si no era posible encontrar absolutamente nada y ahora nos dan la razón de que sí hay que buscar en el mar y que por qué no lo hace la Xunta", subrayó indignado.

En esta línea, quiso añadir que "tenemos al Gobierno reconociendo lo que era evidente, cuando ellos decían que era absurdo buscar en el mar" y dejó claro que "seguimos sin búsqueda en alta mar del Gobierno central". A más preguntas de los medios de comunicación, el presidente gallego expresó que lo que se pretende desde la Xunta "es saber cuantos sacos hay y localizarnos". "La Xunta no puede saber dónde esta el contenedor y pedimos que se busque", reiteró.

"En el prestige el culpable de no buscar en el mar era el Gobierno central y ahora parece que es la Xunta. Los pellets no son peligrosos en el sentido en el que se está diciendo, es contaminación, llegan a las playas y hay que recogerlos" resumió. En este contexto, finalizó apuntando que "los primeros análisis fueron sobre las etiquetas y ahora se harán sobre el material".

"Lo que nos interesa es tener toda la información posible para echar abajo informaciones demagógicas e irresponsables, para tener rigor necesitamos más análisis", solicitó. "No sé si hay ocultación de información, el caso es que había información que no se transmitió, lo que sirvió para no hacer nada y no buscar en el mar, lo que se tenía que haber hecho. La Xunta prepara de oficio un informe para llevar a la Fiscalía, para trasladar la verdad y los datos que tenemos frente a las desinformaciones que hubo", avanzó Rueda, en una postura que se contradice con lo expresado por el ejecutivo nacional este jueves.

Carta del Gobierno al Conselleiro do Mar

Al respecto, desde la Delegación del Gobierno en Galicia, representada por el delegado Pedro Blanco, se ha concretado que el Gobierno de España envío una carta este miércoles por la tarde al Conselleiro do Mar, Alfonso Villares. En esta misiva, aseguran que le han comunicado la disposición de todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan el producto en el mar.

Respecto a la activación y disposición en retén suficiente de personal de tierra para apoyo inmediato, determinan que el Gobierno está en disposición de activar con un preaviso de 12 horas un retén inicial de efectivos adscritos al Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar. En caso de que fuera necesario movilizar más efectivos, esto podría atenderse con personal de fuera de Galicia, por lo que convendría saberlo con un preaviso de 48 horas.

"El Gobierno está pendiente de que la Xunta concrete el número de efectivos y las zonas en las que necesita que se desplieguen (cuantos, cuándo y dónde)", transmitieron desde el Gobierno central a la Xunta en la carta, a la vez que aseguran que manifestaron su "disposición de movilizar con carácter inmediato el material disponible en la base de Pontevedra del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar en función de las peticiones de la Xunta, que aún están por concretar".

En esta línea, aseguraron que la Dirección General de la Marina Mercante y SASEMAR continúan buscando activamente restos de pellets o sacos de estos, "priorizando, tal y como recomienda la Organización Marítima Internacional (OMI), los medios aéreos y recurriendo también a medios marítimos y a vigilancia satelital".

"En el momento en que cualquier medio marítimo, aéreo o satelital detecte una contaminación en el mar el Gobierno actuará inmediatamente, aún dentro de las limitaciones técnicas que tiene la actuación en la mar, de acuerdo con las recomendaciones y guías internacionales que regulan la actuación en estos casos, para lo que la Xunta cuenta con los medios de Salvamento solicitados y que se encuentren disponibles en ese momento", expusieron a la Xunta.

Por último, confirman que se comprometieron con el gobierno gallego "a informar diariamente de cada uno de los vuelos o inspecciones aéreas, marítimas y satelitales que lleve a cabo SASEMAR a la Xunta, tan pronto tenga el resultado de dichas inspecciones". "El Gobierno está en disposición de organizar una formación básica para el voluntariado que finalmente se decida movilizar desde la Xunta, a pie de playa o en las aulas o espacios que se determine", concluye la carta.

Ribera tacha las peticiones de la Xunta de "Carta a los Reyes Magos"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tachado de "carta a los Reyes Magos" y de "gran irresponsabilidad" la petición de la Xunta de Galicia al Gobierno solicitando "hasta un submarino" para hacer frente al vertido de pellets: "Tres veces más que para el Prestige", ha denunciado.

"Estoy un poco sorprendida, no debo ser la única vista la cantidad de memes que se prodigaron ayer en las redes sociales a propósito de la petición de la Real Navy por parte de la Xunta de Galicia", ha señalado Teresa Ribera, este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Real Casino Gran Círculo de Madrid. Ante este "desgraciado episodio" de los pellets, la vicepresidenta tercera ha criticado que la Xunta haya pasado de pedir a los alcaldes que trabajen en las playas a, "dos días después" solicitar al Gobierno "prácticamente todos los medios marinos de Salvamento Marítimo".

"¿Disponibles? Totalmente disponibles. Pero oiga, hombre, no me pida tres veces más de lo que pidió en el Prestige. Los ciudadanos aprecian cuando colaboramos las administraciones pero no me diga que aquello que es útil no lo quiere y sin embargo me manda una carta a los Reyes Magos que dejaría sin cobertura al resto del país y que, probablemente tendría poca eficacia", ha insistido.

En declaraciones a los medios tras el desayuno informativo, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha precisado que el delegado del Gobierno ya ha respondido a esa carta de la Xunta en la que declina el préstamo del submarino y le ofrece recursos en tierra para colaborar en la limpieza de pellets de las playas.

En esta carta de respuesta, según precisa, se explica que "la ubicación donde se perdió la carga es una ubicación con aguas muy profundas y es imposible utilizar un submarino para no se sabe qué"; que "el tipo de material que está generando estos episodios no es identificable en el mar".

En todo caso, también indica que están "dispuestos", cuando "la Xunta lo considere oportuno", a aportar sus "recursos en tierra para hacer una limpieza rápida" en las playas. En concreto, ha dicho que ya tienen operativos en Asturias y que este miércoles contactaron con Cantabria, y que siguen con las tareas de vigilancia en todas embarcaciones de costas.

Actualidad