El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Radioview, el sistema de vigilancia de playas con cámaras autónomas de una empresa gallega

El sistema no requiere inversión por parte de los ayuntamientos gallegos y su objetivo es ofrecer imágenes en tiempo real de las playas que serán enviadas a un centro de control desde donde se controlarán las entradas y salidas de los arenales, el aforo, el uso de mascarilla o la distancia social
Ofrecido por:

Un sistema de videovigilancia de playas con cámaras IP autónomas (sin batería ni cable de alimentación) equipadas de una placa solar y que utilizan red 4G para enviar imágenes. Estas son las principales características Radioview, el proyecto de la empresa gallega dedicada al desarrollo de servicios integrales tecnológicos para seguridad y emergencias, Radiospectrum, para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad del coronavirus en los arenales este verano y que estará disponible a partir del viernes 5 de junio.

Este sistema no requiere inversión por parte de los ayuntamientos de la comunidad y la idea surgió debido a que la actual situación de pandemia unida a la llegada del buen tiempo, hicieron que los responsables de estos espacios públicos viesen como surgía la necesidad de contar con soluciones que garantizasen el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Según la empresa gallega que ha creado Radioview (que es a su vez la propietaria del Centro de Control Móvil que cada año videovigila Riazor y Orzán durante la noche de San Juan), la meta del proyecto es que "las distintas cámaras envíen las imágenes en tiempo real a un centro de control desde donde se controlarán las entradas y salidas de las playas o la afluencia", a parte de que el sistema permitirá velar por el cumplimiento de la distancia social, el uso obligatorio de mascarilla y la prohibición de fumar.

Las cámaras con las que funciona Radioview se pueden colocar en cualquier superficie "sin dañar el entorno y sin crear impacto ambiental" al mismo tiempo que "se apuesta por la eficiencia energética y la contribución al sostenimiento del medio ambiente", según fuentes de Radiospectrum. Además, el sistema está preparado para adaptarse inmediatamente a cualquier cambio de normativa que pueda darse en el proceso de desescalada y lleva incorporada una app multiusuario que permitirá visualizar todas las cámaras desde cualquier dispositivo móvil en tiempo real y por varios usuarios a la vez, lo que facilitará el control en municipios con muchas playas y evitará movilizar personal extra.

"Este nuevo servicio resuelve una preocupación muy concreta de cualquier ayuntamiento que cuente con puntos de interés y potencial aglomeración de personas. Es económico, muy ágil y se instala con rapidez", explica el Consultor de Radiospectrum, Rafael García, a lo que añade que "el servicio se ha diseñado teniendo en cuenta el Reglamento de Protección de Datos de Carácter Personal.”. Asimismo, el consultor de la empresa ha confirmado que varios ayuntamientos de la comunidad ya se han interesado por el sistema y la empresa empezará con los primeros montajes en los próximos días.

Actualidad