El Español
Actualidad
|
Galicia

Positivos en colegios y aulas en cuarentena en A Coruña, Vigo y Pontevedra

Los centros en los que se han notificado casos hoy han sido: el Salesianos de A Coruña, el colegio Plurilingüe Mariano y el CEIP Pintor Laxeiro de Vigo y el Centro Príncipe Felipe de Pontevedra

El colegio Salesianos de A Corula, el Colegio Plurilingüe Mariano y el CEIP Pintor Laxeiro de Vigo y el Centro Príncipe Felipe de Pontevedra, han registrado casos positivos por coronavirus este lunes que han obligado a suspender los actos parroquiales y a poner en cuarentena a aulas y a los compañeros y docentes de los afectados por prevención y a la espera de realizarse las PCR correspondientes para averiguar si se han producido contagios en estos entornos.

Sin embargo, la situación ha sido diferente en el colegio plurilingüe Calasancio de Pontevedra, que reabrió "con total normalidad" este lunes sus puertas tras paralizar su actividad y ser el primer centro gallego en cerrar al detectarse ocho positivos entre su plantilla el pasado 14 de septiembre.

En los Salesianos de A Coruña, el positivo detectado es el de un salesiano mayor de la comunidad religiosa, lo que ha obligado a suspender las actividades parroquiales pero no las lectivas del colegio porque no ha habido contacto entre los alumnos y los sacerdotes. A parte, este lunes la dirección del centro ha confirmado a las familias que el resto de los religiosos han dado negativo en las PCR pero por precaución permanecerán en cuarentena durante unos días.

En el caso del colegio Mariano, fuentes del centro han confirmado que el positivo en coronavirus se ha dado en una niña de tres años a la que se le hizo la PCR a lo largo del fin de semana por haber un infectado en su entorno familiar. Las autoridades sanitarias y la familia de la alumna trasladaron al colegio la situación, tras lo que se puso en cuarentena a 25 niños y tres profesores.

En el caso del CEIP Pintor Laxeiro, desde hoy tendrá en cuarentena la clase de 1º B de Primaria por un positivo. El centro informó a través de su página web de que las autoridades sanitarias ya han puesto en marcha el protocolo correspondiente y de que "el resto del centro funcionará con normalidad".

Reapertura exitosa

El colegio plurilingüe Calasancio de Pontevedra recibió hoy a los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, que accedieron al centro por dos circuitos diferentes. El resto de los estudiantes lo hará de forma escalonada: 3º, 4º y 5º de Primaria, este martes; 5º y 6º de Educación Infantil, el miércoles; 6º de Primaria, el jueves; y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el viernes. Los últimos en reincorporarse serán los alumnos de 4º de la ESO, que lo harán el lunes 28 de septiembre y 1º y 2º también de la ESO, el martes 29.

El pasado viernes, el centro emitió un comunicado a las familias en el que informaba de que, tras recibir la autorización de las jefaturas territoriales de las consellerías de Educación y Sanidade, retomaría este lunes su plan de reincorporación a la actividad presencial "siguiendo las indicaciones" de las autoridades.

13 personas en cuarentena

La Diputación de Pontevedra activó el sábado el protocolo covid en el Centro Príncipe Felipe tras conocerse el positivo de un menor que reside en sus instalaciones. Así permanecen en aislamiento otras 13 personas (seis jóvenes y siete trabajadores) por tratarse de contactos directos.

A través de un comunicado, el gobierno provincial ha informado de que a los seis menores ya se les ha practicado una PCR este domingo y que este lunes han pasado por la prueba los empleados, que están a la espera de los resultados en sus domicilios. La dirección del centro, con la supervisión del Servizo de Prevención de la Diputación, activó el sábado el protocolo tras la detección del contagio de coronavirus de un joven, que se encuentra asintomático y que permanece en una unidad de aislamiento, igual que los compañeros con los que mantuvo contacto estrecho (15 minutos y una distancia de dos metros).

Además, se ha hecho un rastreo de todos sus contactos casuales, aunque no fuesen estrechos, y el Servizo de Prevención ya ha solicitado la realización de una prueba PCR "para minimizar al máximo el riesgo que pudiese existir".

Actualidad