El Español
Actualidad
|
A Coruña

Pirotecnia bélica, un jardín de flores y ‘Doraemon’: Así será la batalla naval de A Coruña

El espectáculo pirotécnico será mañana a partir de las 23.00 horas en la ensenada del Orzán
12:41 · 13/08/2019
@concello da coruña

Ya queda menos para el gran espectáculo pirotécnico de A Coruña. Mañana es la Batalla Naval, la cita anual que congrega a miles de coruñeses en la ensenada del Orzán y que trata de emular el combate de 1589 ante la invasión histórica de A Coruña por las tropas inglesas comandadas por Francis Drake.

La cita, uno de los clásicos de la Fiestas de María Pita, empezará a partir de las 23.00 horas y se prevé que duré al menos 20 minutos. Los puntos de lanzamiento de los fuegos serán los habituales: junto a las Esclavas y la finca de los Mariño. 

Pirotecnia Xaraiva es la empresa encargada de la exhibición, que ofrecerá una "batalla simbólica para el público con pirotecnia bélica, con los colores característicos del fuego y la sangre unidos al estruendo de los cañones, junto con las últimas novedades en efectos y colores que hay actualmente en pirotecnia a nivel mundial", explica la organización.

Esta empresa ourensana, encargada entre otros de los fuegos de Bouzas de Vigo, viene cargada de novedades, como por ejemplo los conjuntos de carcasas que asemejan lirios, hortensias, crisantemos, pétalos con centro blanco, dalias, con la que va a recrear “un gran jardín en el cielo”. Los colores pastel predominarán en varios conjuntos.

Según avanza la organización, en la Batalla Naval, que trata de escenificar la resistencia heroica de los coruñeses y el rechazo al invasor, se vivirá un "cruce de bombas multicolor aéreas y acuáticas entre los dos puntos de disparo unido a una gran Tormenta roja y de gran carga sonora".

"El gran Champiñón, el Fantasma o Doraemon" serán algunas de las figuras nuevas que se pueden ver en el cielo, junto los conjuntos tradicionales de sauces y multicolor. El conjunto de las Palmeras exclusivo "será uno de los más espectaculares", destaca la organización, que, simultaneando ambos puntos de disparo, recreará "un gran Palmeral desde el agua y hasta el cielo".

Efectos digitalizados y una gran carga final completan este espectáculo pirotécnico que, según avanza la empresa adjudicataria, contará con "tres grandes finales". Serán dos pre-finales que in crescendo se unirán en un apoteósico remate multicolor junto a una gran Descarga de Ruido, que pondrá el punto y final al espectáculo, de la Batalla Naval 2019.

Un poco de historia

Esta batalla pirotécnica tiene un gran significado para los coruñeses, y es que homenaje a la victoria que en 1589 cosechó la ciudad, de la mano de la heroína María Pita, tras sufrir el asedio del pirata inglés Francis Drake y su escuadrón formado por ochenta navíos. Los coruñeses se defendieron atrincherandose en la Puerta Real e incluso María Mayor Fernández conocida como María Pita defendió la ciudad evitando que se plantara la bandera británica.

Hasta el año 2008, la representación se realizaba junto al Castillo de San Antón y Puerta Real. Pero en el año 2009 se cambió el escenario, que ahora se celebra en la ensenada del Orzán, donde este miércoles por la noche todos los coruñeses volverán a mirar al cielo y al mar.

Actualidad