El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Piden 15 meses de cárcel para el alcalde de Oleiros (A Coruña) por derribar la Casa Carnicero

García Seoane se enfrenta también a 12 años de inhabilitación y al pago de una multa de 50 euros al día durante 18 meses
Trabajos de derribo de la casa Carnicero.
@JotaRS83
Trabajos de derribo de la casa Carnicero.
Ofrecido por:

La Fiscalía ha solicitado un año y tres meses de prisión para el alcalde de Oleiros (A Coruña), Ángel García Seoane, por el derribo de la Casa Carnicero. Así lo ha confirmado el propio regidor durante una rueda de prensa en Sada.

Además, García Seoane se enfrenta a 12 años de inhabilitación para cualquier trabajo en la administración y al pago de una multa de 50 euros al día durante 18 meses. El alcalde de Oleiros también tendría que pagar de su bolsillo la construcción de un nuevo edificio. El arquitecto técnico también está acusado de un delito contra el patrimonio histórico.

Desde el Concello de Oleiros no hacen declaraciones sobre este asunto, pero matizan que el derribo fue de las ruinas de la Casa Carnicero. Cabe recordar que el inmueble, que llevaba en el municipio desde 2016, ardió en el verano de 2020. Las malas condiciones de la estructura de esta histórica casa motivaron al consistorio de Oleiros a tirarla abajo para garantizar la seguridad en la zona, muy frecuentada por paseantes y próxima a la carretera nacional.

El grupo municipal popular, el socialista, el del BNG y el de Ciudadanos de Oleiros (A Coruña) unieron para protestar por las "infracciones al Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) y a las otras normativas de protección del patrimonio" cometidas en el derribo.

Patrimonio había denegado su demolición, que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2020, cuando el Concello procedió de manera unilateral. Señalaron en un comunicado que lo hicieron atendiendo a una "cuestión de seguridad ciudadana".

Actualidad