El Español
Cultura
|
Audiovisual

"Persoas S.A": El film gallego sobre la realidad LGTBI centrado en el mundo rural

Los espectadores podrán ver los logros conseguidos y los deberes pendientes del colectivo LGTBI en Galicia a través de los tres capítulos en los que se divide la proyección: Somos, Historia y Futuro
Una escena de Persoas S.A.
Vimeo
Una escena de Persoas S.A.

Este domingo durante todo el día y hasta la madrugada estará disponible en la plataforma Vimeo el nuevo documental de la directora lucense Carmen P.G Granxeiro y en el que se hace un recorrido por la historia del activismo LGTBI en Galicia, centrándose principalmente en el rural. El objetivo de Persoas S.A, que dura más de 80 minutos, es acercar la realidad de este colectivo en la comunidad a través de la gran pantalla y demostrar que el activismo también está presente en entornos rurales, todo ello a través de diferentes protagonistas que cuentan sus historias vitales.

Los espectadores podrán ver los logros conseguidos y los deberes pendientes del colectivo LGTBI en Galicia a través de los tres capítulos en los que se divide la proyección: Somos, Historia y Futuro, grabados a su vez en diferentes localizaciones del rural gallego durante la época estival. La importancia de estos entornos en el documental es clave para desestigmatizarlos "porque a menudo estos lugares y la gente que vive en ellos tienen fama de anticuados o retrógrados", tal y como ha explicado la directora en diferentes intervenciones recogidas hasta por medios nacionales como Verne, de El País.

"Hay tantas formas de ser, vivir expresar, amar...como personas hay en el mundo", "Hasta llegar a la facultad no salí del armario" o "Para mí el Orgullo es comunidad" son algunas de las frases de las personas de diferentes edades que intervienen en este proyecto y que figuran en el tráiler promocional que incrementa las ganas de conocer más detalles de la vida de todos ellos. Asimismo, otro de los temas que trata la directora lucense en su último trabajo es la lucha interseccional con un feminismo inclusivo con todas las personas sin importar la raza, género o religión.

No se trata del primer proyecto de Granxeiro, ya que antes de Personas S.A (que está previsto que se proyecte en varios festivales de cine documental y plataformas alternativas a Vimeo) grabó "Un día normal", donde cuenta historias del día a día como la de una mujer asesinada por serlo o la de un hombre negro que recibió una paliza por el color de su piel. Otro film de su cosecha fue "Benvidas ao club", cuyo argumento gira sobre las vidas de las mujeres que son víctimas de la corrupción y la violencia.

Cultura