El Español
Actualidad
|
A Coruña

Oleiros (A Coruña) prohíbe el uso turístico de viviendas y apartamentos

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha asegurado que "en este momento hay casas que se alquilan por días y se hacen verdaderas orgías o fiestas que no tienen nada que ver con la vida sana de quien va de turismo a un sitio"
Atardecer en Mera.
Atardecer en Mera.
Ofrecido por:

El ayuntamiento de Oleiros ha aprobado hoy y así figura en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 4 de febrero, que "no está permitido el uso turístico de viviendas y apartamentos". Así lo ha confirmado también el alcalde, Ángel García Seoane, en el programa de información municipal en el que responde a preguntas de los vecinos, Fío Aberto, en el que aseguró que "en este momento hay casas que se alquilan por días y se hacen verdaderas orgías o fiestas que no tienen nada que ver con la vida sana de quien va de turismo a un sitio".

El regidor aseguró durante su intervención que "no se pueden alquilar habitaciones en las casas de forma clandestina", pero sí dejó claro que se pueden alquilar viviendas enteras para turistas "como se lleva haciendo en Mera, Perillo o Dorneda desde hace 50 años". "En Oleiros en verano siempre se alquilaron casas sobre todo para los madrileños y lucenses que venían a las playas. Eso no está prohibido, lo único que queremos es que esos ingresos se declaren", explicó. A su vez, señaló que "alquilar casas es una cosa y habitaciones otra" y matizó que "el ayuntamiento de Oleiros no va a permitir a nadie que alquile habitaciones como si fuera un hotel porque no es legal y la Xunta lo tiene así estipulado".

"Actitudes que arruinan al sector hostelero"

"Las casas no pueden ser hoteles", dijo tajante, sobre lo que matizó que "la gente puede alquilar una vivienda pero no habitaciones en las que hay gente diferente cada día". En este contexto, subrayó que para este tipo de alojamientos "ya están los hoteles y la hostelería" e hizo hincapié en que para ayudarles "no se pueden permitir estas actitudes que fomentan que se arruine el sector hostelero y se dejen de crear puestos de trabajo". "Si no funcionan los hoteles y hostales no hay empleo", apuntó, al mismo tiempo que recordó que las casas que se están alquilando por días "se emplean para actividades no ajustadas a la ley".

Asimismo, en el BOP figura que "en el término municipal de Oleiros no está permitido el uso turístico en viviendas y apartamentos turísticos, ni tampoco en viviendas de uso turístico". Además, se expone que "en consecuencia no se emiten informes favorables solicitados para aportar en las declaraciones responsables de inicio de actividad ante la Axencia de Turismo de Galicia (en los casos en los que se exige este documento al no presentar ante la administración autonómica la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad).

En esta línea, en el BOP se decreta también que "ante las comunicaciones que hace el ayuntamiento a la Axencia de Turismo de Galicia de las inscripciones efectuadas en el Registro de Empresas turísticas de viviendas de uso turístico, se informa de que se trata de un uso no permitido por el plan municipal".

Ejemplos de habitaciones de alquiler turístico en Oleiros que figuran en la plataforma Airbnb:

Actualidad