El Español
Actualidad
|
Galicia

Nuevas normas en Galicia: estos son todos los cambios que entran en vigor este sábado

Se eliminan las restricciones de aforo en las terrazas de bares y restaurantes y se amplia, en general, al 75% el aforo en una gran mayoría de espacios y actividades
Calle del Paseo, en Ourense.
ep
Calle del Paseo, en Ourense.

Galicia sigue avanzado en la desescalada y este sábado entrarán en vigor una serie de cambios que, mayoritariamente, afectarán a las limitaciones de aforo. Este sábado, los gallegos se regirán por una normativa que regulará, de manera general, los aforos en varias actividades y sectores, como la hostelería, la cultura o el transporte.

A continuación, resumimos todos lo cambios anunciados este mediodía por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que entrarán en vigor en la madrugada de este viernes 25 de junio al sábado 26.

Hostelería

Los bares y restaurantes verán relajadas sus restricciones desde este sábado. Así, se eliminan las limitaciones de aforo en las terrazas, que podrán funcionar al 100% de su capacidad. Así, en el caso de los concellos en nivel medio bajo -toda Galicia, a excepción de seis municipios- verán incrementado su aforo del 75% al 100%.

Sin embargo, el aforo en interior se mantiene en 50%. También se mantiene las limitaciones de seis personas en interior de cafeterías y restaurantes y 15 en terrazas.

Los locales de hostelería también podrán comenzar a utilizar las barras. Eso sí, únicamente se permitirá su uso para pedir y servir, pero no se podrá consumir en ellas. Este último uso todavía seguirá prohibido.

Transporte urbano

Aumenta el número de personas que pueden ir de pie en el transporte urbano. Así, desde este sábado, el aforo se doblará: se pasa de un sexto a un tercio del espacio a ocupar; y se podrán ocupar todos los asientos.

Centros comerciales

Las restricciones también se relajarán en los centros comerciales, donde desde el sábado se podrán reabrir las áreas de descanso y las zonas infantiles de centros comerciales.

Ambito religioso

Aumenta al 75% el aforo en los lugares de culto. Además, sube de 25 a 50 personas el número máximo de asistentes a un entierro.

Ámbito cultural

Aumenta el aforo al 75% en academias, museos, centros de formación, congresos, archivos, bibliotecas, acuarios y zoológicos.

Deporte

También aumenta al 75% el aforo en los gimnasios, donde, como también ocurre con los centros de danza, desde el sábado se podrá recuperar el contacto físico entre participantes en las diferentes actividades impartidas en estos espacios.

Uso mascarilla al aire libre

El comité clínico propondrá en el Consejo Interterritorial de Salud flexibilizar el uso de la mascarilla al aire libre. A la espera de conocer la decisión que tome el Gobierno, por si pudiese implantar una norma de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas, en el caso de Galicia este elemento de protección podrá retirarse siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio. En caso de que no sea así, será obligatorio seguir cubriendo boca y nariz con la máscara.

Ocio nocturno

Los pubs, discotecas y demás locales de ocio nocturno podrán reabrir sus puertas desde el próximo el 1 de julio.

Actualidad