El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Nuevas normas en Galicia contra el coronavirus: mascarillas, aforos, playas y deportes

La Xunta publica en el DOG la actualización de medidas como el uso obligatorio de mascarillas en casi todas las situaciones o el aumento del aforo en playas y parques
El Paseo Marítimo de A Coruña en una foto de archivo.
López
El Paseo Marítimo de A Coruña en una foto de archivo.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ha actualizado algunas de las normas más importantes relacionadas con la "nueva normalidad" tras la crisis sanitaria del coronavirus. Entre ellas se encuentran las relacionadas con el ocio nocturno y las verbenas, que ya fueron adelantadas por el ejecutivo autonómico.

En cuanto al resto, la Xunta remarca el uso obligatorio de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas. Por lo tanto, esta prenda será necesaria en la mayoría de las situaciones cotidianas, sobre todo en las siete ciudades gallegas. En el documento se citan casos como las escuelas de música o danza, los eventos deportivos o las actividades al aire libre.

Por otro lado, se subraya la obligatoriedad de no salir de casa y comunicarse con los servicios médicos de todas aquellas personas con síntomas compatibles con el coronavirus. De este modo se pretende evitar nuevos brotes. También seguirá siendo obligatorio cumplir con las medidas de aislamiento o cuarentena para aquellos casos sospechosos.

Músicos y aforos

El Diario Oficial de Galicia también recoge medidas para los grupos musicales, coros, orquestas y bandas de todo tipo. Estas formaciones deberán guardar una distancia entre sus componentes de metro y medio. También será necesario ese distanciamiento con el público. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la actuación, excepto para los cantantes e intérpretes de instrumentos de viento. Si no es posible cumplir con esas distancias mínimas, se deberá reducir el número de componentes.

En cuanto a los nuevos aforos de las playas, los parques y los eventos deportivos, la Xunta también ha actualizado y recortado los límites. De este modo, en los arenales gallegos se deberá guardar una distancia de tres metros cuadrados, uno menos que hasta ahora. En los parques infantiles se tomará la misma medida entre niños. En eventos deportivos como el atletismo, el ciclismo o los ralis, se limitará el aforo a 1.000 personas, siempre que se delimite el espacio con anterioridad, con algunas excepciones en casos puntuales.

Campamentos, locales de juego o albergues

También se ha actualizado el aforo de otras infraestructuras. Los actos de culto al aire libre, por ejemplo, se podrán celebrar con la presencia de hasta 1.000 personas, siempre que se puedan mantener las distancias de seguridad. Los albergues pasarán a contar con un 75 % de su aforo (hasta ahora estaba al 50 %).

Los campamentos y actividades infantiles al aire libre quedarán limitadas al 75 % de su aforo siempre que no se superen los 250 participantes. En espacios cerrados, el número máximo, incluyendo a monitores, será de 150 personas.

Actualidad