El Español
Actualidad
|
A Coruña

Nueva ubicación para las jornadas sobre «trabajo sexual» canceladas en la UDC

La UDC decidió "rechazar" su celebración al no "poder garantizar la seguridad del debate" y ahora un Centro Social de Monte Alto anuncia que las acogerá: "El feminismo es plural y todas las voces tienen derecho a ser escuchadas"
17:21 · 18/09/2019
empuje.net

La polémica por la celebración de las jornadas fue sonada en las redes sociales. La decisión de su cancelación por parte de la Universidade de A Coruña fue aplaudida y lamentada a partes iguales. Ahora, el Centro Social A Comuna ha decidido acoger estas jornadas sobre "trabajo sexual", manteniendo prácticamente intacto su programa original.

Un programa que se planteaba como una ocasión para dar voz a las personas que ejercen la prostitución y escuchar las demandas que plantean desde colectivos que defienden su regulación.

https://www.facebook.com/csacomuna/photos/a.1485530208426276/2275188629460426/?type=3&theater

En el cartel que anuncia las jornadas, difundido por A Comuna, arrancará con una ponencia de la profesora titular de la UDC, Laura Oso, que abordará la cuestión de "Mujeres migrantes y trabajo sexual en Galicia" a la que seguirán intervenciones de activistas de diferentes perfiles, algunas de ellas trabajadoras sexuales, que hablarán de su "Derecho a tener derecho", o de sus "condiciones de trabajo", así como de "violencia y sindicación".

Las jornadas se celebrarán este jueves y este viernes, y desde el Centro Social, ubicado en Monte Alto, acaban de difundir un mensaje a través de su cuenta en Facebook en el que se incluye el programa y en el que se invita a difundir y a acudir. "El feminismo es plural y todas las voces tienen derecho a ser escuchadas", se puede leer en el mensaje.

A Comuna se describe como un centro social autogestionado, compuesto por "un grupo de personas diversas en edad, ideas, inquietudes..." que quiere ser "un lugar de encuentro y participación. En ella tendrán cabida todo tipo de actividades y proyectos para la dinamización de la comunidad".

Por otro lado, hay ya voces que se han pronunciado en contra de la reprogramación del evento, en esta ocasión fuera de las paredes de la Universidad, al considerarlas "jornadas sobre explotación y violencia contra mujeres más vulnerables".

Fueron numerosas las personas que firmaron un manifiesto a lo largo de los últimos días criticando la cancelación del evento en la Facultad de Sociología, bajo el título Por una universidad sin censura. A día de hoy son 155 profesoras y catedráticas las que suscribieron el texto, al que también se han adherido unas 50 mujeres más, entre ellas políticas, economistas y periodistas.

Actualidad