El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

La UDC cancela unas jornadas sobre prostitución ante el "hostigamiento" en redes

Desde la Universidade da Coruña agradecen las muestras de apoyo a la decisión de mantener la realización de la jornada pero prevén "la imposibilidad de garantizar la seguridad del debate"
Biblioteca de la Facultad de  Sociología
UDC
Biblioteca de la Facultad de Sociología
Ofrecido por:

Hace unas horas la Universidade da Coruña hizo público un comunicado en el que rechazaba la celebración de las "Jornadas de Trabajo Sexual" que estaban previstas el próximo 19 de septiembre en la Facultad de Sociología de la UDC, al no reunirse "las condiciones necesarias".

"El fuerte rechazo, hostigamiento y crueldad que sobre este tema estamos sufriendo en las redes sociales, las falsas informaciones que distorsionan la realidad y los comentarios recibidos nos hacen prever la imposibilidad de garantizar la seguridad del debate ni su calidad académica", aducen desde el Rectorado de la UDC.

Haciendo referencia al "compromiso incuestionable" de la institución académica con el feminismo, alegan no poder "permitir que se menoscabe y cuestione la imagen y el prestigio de nuestra institución y de los cerca de 2.300 trabajadores y 19.000 estudiantes". "Creemos que la Universidad debe ser un ámbito de libertad para contrastar distintos puntos de vista, se compartan o no ", añade el comunicado.

Un centenar de profesoras, catedráticas e investigadoras del ámbito académico nacional e internacional firmaron un manifiesto a favor de la celebración de la jornadas en el que reivindicaban "la pluralidad en el feminismo" y denunciaban "el intento de prohibir a las prostitutas hablar de sus condiciones de vida y de sus propuestas a través de sus experiencias personales".

Las jornadas se habían organizado en la Facultad de Sociología a propuesta de una alumna del Máster Oficial de Políticas Sociales en la especialidad de Género de la UDC y fueron ya objeto de un comunicado de la Universidad el pasado 6 de septiembre refirmándose en la celebración de las jornadas. "La Facultad de Sociología alberga desde hace más de dos décadas investigaciones relacionadas con la temática de la prostitución", se expuso en el texto.

"El debate de la reglamentación o aceptación de la prostitución como trabajo sexual (la ONU y Amnistía Internacional lo reconocen como tal) y de cómo se protegen los derechos de las personas que, lamentablemente, sufren esta explotación sexual está en el propio movimiento feminista. Este debate no es exclusivo de la universidad sino de la sociedad y debe tener un foro abierto en el que poder tratarlo con el sosiego que ahora falta", finaliza el comunicado.

Cultura