El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Miguel Lorenzo propone abrir A Coruña al mar conectando los Jardines con la fachada marítima

El candidato a la Alcaldía ha presentado esta mañana un proyecto con el que pretende soterrar el tráfico hasta la plaza de Ourense
Recreación de la propuesta de Miguel Lonrezo para conectar los Jardines con el mar.
PP de A Coruña
Recreación de la propuesta de Miguel Lonrezo para conectar los Jardines con el mar.
Ofrecido por:

El candidato a la Alcaldía por el PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, creará un "espacio de esparcimiento" en la zona del puerto abriendo los Jardines de Méndez Núñez a la fachada marítima si sale elegido como alcalde. Así lo ha explicado esta mañana en O Parrote, que ha definido como "la sala de estar de todos los coruñeses" y donde ha estado acompañado por Martín Fernández Prado.

"Presentamos un proyecto que es la continuación de otro proyecto anterior que se elaboró y se realizó cuando gobernó Carlos Negreira, cuando gobernó el Partido Popular. Queremos continuar este cambio que hubo O Parrote, en La Marina, hasta el final como un gran proyecto de ciudad", explicó esta mañana Lorenzo.

"Este plan en su momento ya estaba previsto. Se paralizó porque durante estos ocho años de Gobierno de Marea y PSOE no se ha apostado por la ciudad ni por las grandes infraestructuras o proyectos, y creo que es un proyecto de futuro. Está entre las cosas que quiero dejar si soy alcalde de A Coruña", aseguró el candidato popular.

Soterrar el tráfico y unir A Coruña al mar

El tráfico que existe en la avenida del puerto quedaría soterrado de forma que saldría en la plaza de Ourense y los Jardines se unirían al propio puerto, creando un gran espacio de esparcimiento en el que podrían celebrarse eventos culturales o deportivos. "Habrá equipamientos para desarrollos culturales", concretó Lorenzo, que indicó que algunos edificios existentes se conservarán con un nuevo uso.

Así, Lorenzo explicó que su objetivo es unir A Coruña con el mar, "el gran olvidado de esta ciudad", y no descarta que en la zona haya negocios de hostelería con terrazas para que la ciudadanía pueda tomar algo. "Algunos ya existen. En los Jardines tenemos cafeterías", recordó el popular. Este proyecto permitirá ampliar en 80.000 metros cuadrados, lo equivalente a "ocho plazas de María Pita", el espacio.

Así luciría A Coruña con el proyecto que propone Miguel Lorenzo (Quincemil).

El proyecto contempla un presupuesto de unos 30 millones de euros, aunque el candidato a la Alcaldía indicó que la financiación "hay que buscarla" y apeló para ello a la colaboración entre administraciones. La propiedad de los terrenos seguiría siendo del puerto, ya que según Lorenzo "lo importante no es la propiedad, lo importante es el uso que le demos nosotros en la ciudad".

Fernández Prado apoya a Lorenzo

Martín Fernández Prado, que además de ser el presidente de la Autoridad Portuaria colabora como coordinador de la campaña de Lorenzo, aseguró que para él es un honor apoyar al candidato del PP. "Estos proyectos necesitan de esa fuerza y ese empuje de todos. Los dos grandes momentos de apertura de la fachada marítima han tenido a líderes en el ayuntamiento", indicó Fernández en referencia a Paco Vázquez y a Carlos Negreira, con quien tanto él como Lorenzo fueron concejales.

El candidato a la alcaldía de A Coruña por el PP, Miguel Lorenzo, con Martín Fernández Prado.

El presidente de la Autoridad Portuaria también explicó que el puerto está teniendo resultados de récord pero reconoció que los problemas económicos son "muy graves". "En un futuro espero, y estoy convencido, de que el puerto se pagará solo. Pero quedan muchos años, y años duros de travesía", indicó Fernández, que ejemplificó la situación indicando que solo el incremento de intereses de este año se llevan los beneficios.

Actualidad