El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los Prisma de Bronce reconocen en A Coruña los mejores trabajos de difusión científica

La entrega de galardones a los ocho trabajos seleccionados, así como al premio especial del jurado y a las dos menciones honoríficas, se realizó este sábado en una gala en la que también se recordó la figura del director técnico del Aquarium, Paco Franco, que falleció recientemente
Entrega de los Premios Prisma a los mejores trabajos de divulgación científica.
Concello da Coruña
Entrega de los Premios Prisma a los mejores trabajos de divulgación científica.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña acogió este sábado la entrega de los Prisma de Bonce a los mejores trabajos de difusión científica, premios que ponen el broche de oro a la exitosa Semana de la Ciencia. Estos galardones son un reconocimiento a la labor de las personas que desde el periodismo, la divulgación y la comunicación contribuyen a promover la cultura científica en la sociedad, ayudando a que la ciudadanía tenga acceso a los fundamentos e implicaciones de los avances científicos y tecnológicos.

Los trabajos ganadores de esta convocatoria abordan diferentes temas científicos de pena actualidad, como el cambio climático o la investigación sobre la Covid1-9, pero también destaca la variedad e innovación en los formatos que reflejan la constante evolución de estas profesiones. El jurado estuvo presidido por el periodista científico de Materia-El País, Javier Salas Quesada, y también formaron parte de él la periodista de La Voz de Galicia Mila Méndez Otero; la jefa de la unidad de Educación Científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Cintia Refojo Seronero; la socióloga, escritora y divulgadora científica Estíbaliz Espinosa Río; el investigador de la Universidade de Santiago de Compostela Anxo Vidal Figueroa; y la periodista especializada en divulgación científica Cristina Sáez Torres. El director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez Maldonado, fue el secretario y el encargado de nombrar a los ganadores.

Los ocho trabajos ganadores

El concejal de Educación e Memoria Histórica, Jesús Celemín, destacó la importancia de la ciencia haciendo referencia a que este año fue posible celebrar de forma presencial la entrega de premios precisamente gracias a los avances en esa materia. El edil también tuvo un recuerdo para el director técnico del Aquarium Finisterrae, Paco Franco, que falleció recientemente: "Foi unha persoa esencial para a comunidade científica coruñesa e responsable principal de que o Aquarium sexa un dos principais museos do mundo mariño. A ciencia e a divulgación da Coruña perderon unha das súas grandes figuras".

Los premios Prisma de Bronce reconocieron ocho ganadores:

  • Mejor trabajo en vídeo: The melting point, de Phorus Producciones, que trata sobre la expedición de un equipo científico a los glaciares de los Pirineos para analizar su estado y la posibilidad de que desaparezcan por el deshielo derivado del calentamiento global.
  • Mellor novo medio: The Conversation España, una plataforma digital centrada en el análisis de temas de interés público a través de artículos de divulgación basados en evidencias científicas y firmados por profesionales de instituciones académicas y científicas.
  • Mejor texto inédito: Pioneras en geología, en el que Guiomar Calvo Sevillano rescata la historia de 52 mujeres nacidas antes de 1950 que intentaron abrirse camino en el campo de la geología.
  • Mejor libro editado: Esto no estaba en mi libro de botánica, de Rosa Porcel en Editorial Guadalmazán. La autora hace un recorrido por las platas para conocer cómo influyeron en nuestra cultura, cómo se alimentan, viven, se relacionan y qué mecanismos tienen para defenderse o adaptarse al entorno.
  • Mejor artículo periodístico: El año de la ciencia, publicado en El País por Patricia Fernández de Lis, que rinde un homenaje a los científicos que nos salvaron de la pandemia desarrollando una vacuna en menos tiempo del que se había hecho nunca.
  • Mejor trabajo en radio: Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia, de Nuria Jar Benabarre para Agencia SINC, que mezcló la crónica personal y la información en un trabajo sobre la labor de las mujeres investigadoras durante la pandemia a través de un podcast narrativo de ciencia.
  • Mejor proyecto singular: Odour Collet, de Rosa Arias, con el que la autora buscaba usar la nariz humana para acercar datos que pudiesen poner sobre el mapa el problema de la contaminación odorífica.

Estos no fueron los únicos galardones, ya que José Manuel López Nicolás recibió el Prisma Especial del Jurado por su activo compromiso con la divulgación científica mediante múltiples formatos. Dos trabajos recibieron menciones honoríficas: La zona muerta, de Laura González de Rivera y publicado en Muy Interesante, en la modalidad de artículo periodístico y Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia de Xiomara Cantera Arranz para el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC en la categoría de proyecto singular.

TEMAS:
Actualidad