El Español
Actualidad
|
Galicia

Los casos de covid-19 en los colegios gallegos han aumentado más de un 60% en una semana

Los centros educativos de la comunidad han pasado de los 1.692 casos el pasado sábado 16 de enero a los 2.754 registrados hasta hoy, lo que supone un aumento de 1.062 casos

El sistema educativo está viviendo un crecimiento exponencial en el número de positivos detectados desde el regreso a las aulas del alumnado, en concreto el número de casos de covid-19 ha aumentado más de un 60% aproximadamente en tan solo una semana, es decir, se ha pasado de los 1.692 casos el pasado sábado 16 de enero a los 2.754 registrados hasta hoy, sábado 23 de enero. Se trata de un aumento de 1.062 casos y se mantienen cerradas un total de 135 unidades educativas.

La semana pasada Galicia alcanzó y superó el pico de casos activos que se había dado en la segunda ola, en el mes de noviembre, pero el ritmo de contagios se aceleró progresivamente. El día 15 los positivos habían llegado a los 1.535, con una diferencia de 502 respecto a la semana anterior, pero cada día se marcó un nuevo 'récord' de casos activos. Este viernes el sistema educativo gallego volvió a romper el techo en número de casos de coronavirus con un total de 2.628 contagios, que en unas horas se han elevado hasta los 2.754 actuales, 126 más.

Esta situación se ha visto reflejada en el número de aulas cuarentenadas y en aquellas clausuradas, que han ascendido de 31 hace una semana a las 114 de este viernes, que supone también otro máximo de la pandemia sanitaria en los centros gallegos. Estas cifras podrían ser todavía mayores, puesto que reflejan el total y la diferencia de casos que permanecen activos entre jornadas y no los datos de contagios reales que se van detectando entre el alumnado y profesores.

Área sanitaria de A Coruña

El pasado sábado, 16 de enero, A Coruña era el área más afectada con 419 casos (+25) y 11 aulas cerradas (+2). Hoy, una semana después, la situación en los colegios del área coruñesa continúa de manera similar y este área sigue siendo la más afectada, con un total de 724 positivos ( 305 más respecto al sábado pasado) y al menos 29 unidades clausuradas (18 más que hace siete días).

Área sanitaria de Vigo

Hace una semana, el distrito sanitario de Vigo era el más afectado en cuanto a centros educativos después de A Coruña, con 347 casos activos y 12 aulas en cuarentena en su comunidad educativa. Siete días después, en los colegios vigueses los casos han subido a 557 (210 más) y el cómputo de positivos obliga a mantener en cuarentena 42 aulas (30 más).

Área sanitaria de Pontevedra

El pasado sábado 16 de enero, Pontevedra notificaba 162 casos de coronavirus en centros educativos y cuatro aulas en cuarentena. Este sábado, 23 de enero, el área pontevedresa cuenta con un total de 300 casos (138 más) y 18 aulas en cuarentena (14 más).

Área sanitaria de Santiago

Santiago hace una semana estaba en el tercer lugar en cuanto a casos de covid-19 en sus centros educativos, los positivos eran 300 y las aulas cerradas nueve, además de una escuela infantil. A día de hoy, la comunidad educativa cuenta con 429 casos de covid-19 (129 más) y, al menos, 17 unidades cerradas (ocho más).

Área sanitaria de Ferrol

Los centros del área de Ferrol, tenían hace una semana 118 positivos que mantenían a tres aulas en cuarentena y siete días después los centros educativos del área acumulan 200 casos (82 más) y 12 clases cerradas (nueve más).

Área sanitaria de Ourense

Hace siete días, el área de Ourense contabilizaba 218 positivos y cuatro aulas en cuarentena, además de dos escuelas infantiles cerradas temporalmente. Hoy, los colegios del área ourensana suman 307 casos (89 más), 11 clases cerradas (siete más) y las mismas dos guarderías que estaban cerradas permanecen en cuarentena.

Área sanitaria de Lugo

En el área de Lugo, los positivos hace una semana eran 128 (+5) y las aulas cerradas dos. Los centros más afectados eran los del municipio de Viveiro. Hoy, una semana después, los colegios del área acumulan 237 casos (109 más) y seis aulas en cuarentena (cuatro más), además de una guardería cerrada. 

Actualidad