El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Las leiras de O Castrillón de A Coruña: una burbuja rural entre edificios de siete plantas

Las fincas del barrio coruñés abarcan una superficie aproximada de 60.000 metros cuadrados y, aunque hace años llegó a haber animales, actualmente están ocupadas por huertos
Las leiras del Castrillón, en A Coruña.
Quincemil
Las leiras del Castrillón, en A Coruña.
Ofrecido por:

Frente a uno de los tramos de Antonio Ríos en el barrio coruñés del Castrillón, que abarca números del 60 al 70 aproximadamente, y en las inmediaciones del recientemente inaugurado polideportivo municipal, están ubicados desde hace décadas terrenos rurales de unos 60.000 metros cuadrados. Más popularmente nombrados como leiras, se encuentran en medio de numerosos inmuebles. Una estampa poco habitual en la ciudad herculina, en pleno proceso de expansión y con promociones inmobiliarias nuevas que proliferan por la zona.

En estas parcelas, según recuerdan los vecinos, llegó a haber hace años animales como caballos u ovejas, y en los últimos tiempos se mantienen con huertos en los que trabajan algunas personas residentes en la zona. En ese área en su momento se proyectaron edificios que no han llegado a construirse, dado que la historia de estos terrenos ha pasado por muchas fases a lo largo de los años y está considerada como un polígono urbanístico que deberían desarrollar sus correspondientes promotores.

Leiras del Castrillón (Quincemil).

En su tiempo, se proyectaron edificios de hasta 11 alturas en estos terrenos, a los que los habitantes de la zona siempre se opusieron debido a que darían demasiada sombra al barrio y al parque de Oza, algo que los vecinos califican de "una exageración total". Así lo corrobora el secretario de la asociación de vecinos del Castrillón, Domingo, que detalla que esos terrenos pertenecen al PH901 del Parque de Oza y que en el PXOM figuran como API (Área de Planeamiento Incorporado).

En este sentido, el secretario detalla que estos terrenos "no son un polígono exactamente", sino un APE (Área de Planeamiento Específico), por lo que debido a esta denominación en el PXOM se detalla a posterior los planes de urbanización, es decir, lo correspondiente a los edificios proyectados y sus alturas. "Tienen que materializar los derechos edificatorios los propietarios de las parcelas del polígono y los propietarios de las parcelas del parque de Oza y no tiene sentido, es una exageración total", expone, a la vez que apunta que este es el origen del problema del estado actual de estas parcelas.

"Irregularidad escandalosa" y recurso vecinal

"Las alturas planteadas eran excesivas y en la ficha del PXOM figuraban edificios de 11 alturas y similares", concreta. Un plan urbanístico que corresponde a los tiempos en el que el popular Negreira era alcalde de A Coruña. "En ese momento se aprueba el proyecto de compensación del APE con un defecto grave en la cuenta de liquidación provisional, porque no aparece el ayuntamiento como acreedor de las obras que anticipó", explica.

Algo que según el secretario debería figurar "porque es una deuda que los promotores deben abonar al Concello". "Una irregularidad escandalosa", apunta, alegando que la resolución de la cuenta decía que se contemplarían los pagos en el momento en que se ejecutase el polígono y que quien decidiría lo que pagarían los promotores sería la junta de compensación. "Todo eso no tiene sentido y desde la asociación de vecinos promovimos un recurso que fue presentado en su momento por la Federación de asociaciones de vecinos, BNG, Esqueda Unida y PSOE", asegura.

Ese recurso aclara que fue aceptado por el Gobierno de Marea con Xulio Ferriro al frente como alcalde "y ante esa aceptación del recurso, los promotores recurrieron ante el TSXG y perdieron y posteriormente ante el Supremo y volvieron a perder", remarcó.

La resolución del Supremo dictaba volver a la fase de aprobación inicial del proyecto de compensación. A este respecto, el secretario de la asociación de vecinos del Castrillón comenta que "lo que tiene que hacer la junta de compensación es presentar un proyecto de reparcelación" y critica que estas personas son las mismas que "trataron de continuar el proyecto de los edificios con un estudio de detalle que no fue aceptado".

Para solucionar esta problemática con los terrenos con la aprobación de todas las partes implicadas, los vecinos del Castrillón defienden que se deberían ajustar las edificabilidades en función de la nueva Ley del Suelo de Galicia.

"Lo normal sería que rebajen la edificabilidad", apuntan, aunque el secretario remarca que se debe tener en cuenta que el nivel de edificabilidad en A Coruña se mide por dos distritos: el del centro y el de la periferia. En el primero de ellos indica que "la edificación colmatada y en el segundo no tanto", por lo que considera que "los promotores apostarán por mantener la edificabilidad del APE arguyendo que cabe en el conjunto del distrito".

"Una exageración total"

"Nosotros los vecinos estaremos atentos para que eso no ocurra porque es una burrada, las alturas de los edificios planteados son una exageración total, no solo por el volumen edificatorio, sino porque esos edificios darían sombra al parque de Oza", explica el secretario sobre el proyecto planteado, sobre lo qu matiza que "la imagen del parque de Oza desde el colegio San Francisco Javier sería la de un parque en sombra y edificios de 10, 11 y 12 alturas".

En este contexto, los vecinos del Castrillón aseguran que la junta de compensación está intentando presentar otro proyecto que ellos no conocen por el momento, pero sea como fuere, sostienen que "el objetivo fundamental es que en el futuro el barrio sea bueno urbanísticamente".

"Que haya leiras o no es totalmente secundario, mejor leiras que edificios de 13 alturas", afirman. Sobre la posibilidad de recurrir ante la justicia un nuevo proyecto con edificios de gran altura para el barrio, confirman que lo harán de nuevo: "que vamos a pelear está claro", dicen.

Por su parte, durante estos años han mantenido varias reuniones con el Concello de A Coruña de las que salieron con algunas pinceladas de los planes planteados para la zona pero no tienen más información concreta de lo que finalmente podría llevarse a cabo a día de hoy.

Fuentes municipales confirman que los terrenos en los que se centra este conflicto forman parte de un polígono urbanístico y que "por eso están así", argumento que apoyan en que "son los promotores los que tienen que desarrollarlo". "Son terrenos privados agrupados en una junta de compensación que es la que promueve las obras", concluyen.

Actualidad