El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las inmobiliarias alertan de las ocho zonas calientes para los okupas en A Coruña

La ciudad se sitúa a la cabeza de Galicia en riesgo de ocupación debido, sobre todo, a los pisos que son propiedad de bancos
Pancarta colocada en el portal de la casa okupada.
A.V. A Zapateira
Pancarta colocada en el portal de la casa okupada.
Ofrecido por:

Los últimos casos relacionados con viviendas okupas en A Coruña y su área de influencia han vuelto a encender las alarmas de los diferentes agentes implicados. Propietarios, inmobiliarias y autoridades temen un efecto llamada que haga que se multipliquen los casos durante este próximo verano.

En este sentido, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias alerta de que hay treinta zonas en Galicia que podrían ser okupadas. De esas, en A Coruña se concentran ocho puntos calientes, donde debería prestarse especial atención. Se trata de Monte Alto, Peruleiro, ronda de Nelle, Agra do Orzán, A Zapateira, calle de la Paz, calle Eladio Rodríguez y calle de Padre Busto.

Estas zonas se extienden por toda la ciudad y hacen estar a A Coruña a la cabeza de las ciudades gallegas en riesgo de ocupación. El principal objetivo de estas personas son las viviendas que son propiedad de entidades bancarias. Esto se debe a que dichas empresas ejercer un menor control sobre sus propiedades y pueden llegar a tardar meses en saber que han sido allanadas. Este hecho no quita que también ocurra en viviendas de particulares, como el caso de la casa okupa de Perillo (Oleiros).

En cuanto al tipo de okupa, no hay una tendencia única, según la patronal del sector inmobiliario gallego. En ocasiones se trata de personas con rentas bajas y dificultades para acceder a una vivienda, pero hay okupas que buscan viviendas temporales, durante épocas del año como el verano.

La Federación Galega de Empresarios Inmobiliarios advierte de que hay un total de 350 casas en A Coruña que se encuentran en riesgo de ser okupadas.

Actualidad