El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta valorará la próxima semana ampliar más las reuniones sociales

Feijóo ve una "buena noticia" avanzar en la apertura del ocio nocturno, pero pide definir protocolos concretos
Foto de archivo de las terrazas de la Marina, en A Coruña.
M. Dylan
Foto de archivo de las terrazas de la Marina, en A Coruña.
Ofrecido por:

La situación epidemiológica en Galicia permite seguir avanzando en la desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó este miércoles que el comité clínico de la próxima semana planteará una nueva ampliación de las reuniones sociales, tanto en espacios interiores como en exteriores.

"Se a evolución segue a ser boa, a vindeira semana analizaremos no comité clínico novos avances no proceso de desescalada, especialmente ao respecto das posibilidades de reunións", aseguraba el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

La exconselleira de Sanidade y actualmente responsable de Cáritas en A Coruña, Pilar Farjas, ya avanzaba esta misma semana que el comité clínico trabaja con el horizonte de, en "dos semanas", poder eliminar las restricciones de movilidad nocturna y del derecho de reunión.

Regreso del ocio nocturno

Feijóo también se ha pronunciado sobre el plan que maneja el Gobierno para la reapertura del ocio nocturno, y que hoy miércoles será debatido en el Consejo Interterritorial.

"La medida va en la buena dirección. Nos parece una buena noticia", ha remarcado, si bien ha señalado que "hay que sentarse a perfilarla". En este sentido, sugirió que debe ajustarse a la situación de cada ayuntamiento, provincia o comunidad autónoma, como se viene haciendo por ejemplo en el caso de Galicia con actuaciones que el comité clínico ha denominado "quirúrgicas".

En cualquier caso, insta a retomar la actividad del ocio nocturno con "cautela" y siguiendo una serie de protocolos en interior y exterior, sobre los que se muestra a favor de que "sean lo más común posibles".

Feijóo ha recordado que la competencia del ocio nocturno es competencia del Gobierno central, al igual que también se "ha reservado" la cuestión de las mascarillas --regulada en la conocida como ley de 'nueva normalidad', si bien esta fue adaptada cuando entró en vigor--.

"Vamos a ver si es una propuesta definitiva (en el seno del consejo interterritorial) y a contrastarla con el ocio nocturno gallego", ha señalado el mandatario autonómico, quien ha apuntado, no obstante, que es "precipitado" adoptar una posición concreta por el momento.

Actualidad