El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta no restringe la movilidad de A Coruña comarca y el Comité se reunirá el viernes

El comité volverá a reunirse este viernes 21 de agosto y confirma que comienza el cribado a los jóvenes de A Coruña.
El paseo de la Marina, en A Coruña.
iStock
El paseo de la Marina, en A Coruña.
Ofrecido por:

Feijóo acaba de anunciar en su rueda de prensa posterior a la reunión del comité de expertos sanitarios que la Xunta de Galicia no restringirá la movilidad de A Coruña comarca. El comité se ha reunido una semana después de las decisiones del pasado miércoles 12, cuando se endurecieron las normas en A Coruña y se prohibió fumar en toda Galicia y lo volverán a hacer este viernes.

Uno de los principales motivos de esta decisión según el presidente autonómico es que "parece que en los últimos tres días las cosas han evolucionado un poco mejor dentro de la gravedad de la situación en el área sanitaria coruñesa", sobre lo que ha advertido que "habrá una nueva reunión en dos días para comprobar si estos datos son una tendencia o una meseta para seguir subiendo los contagios como en días anteriores".

Cribado de personas entre 18 y 40 años en A Coruña

La reunión del comité ha decidido que el área metropolitana de A Coruña no tendrá restricciones de movilidad y se han introducido nuevas medidas como el cribado voluntario de ciudadanos de A Coruña entre 18 y 40 años, tal y como adelantó Quincemil esta misma mañana. La Xunta prevé realizar 1.000 pruebas diarias al grupo de edad más afectado actualmente por la pandemia, hasta llegar a las 62.000.

"El colectivo más afectado por los contagios son los jóvenes de entre 15 y 25 años y tres de cada cuatro positivos por coronavirus tienen menos de 40 años", detalló Feijóo, a la vez que indicó que la ciudad de A Coruña es en estos momentos el lugar de Galicia más afectado por el coronavirus y que el cribado se extenderá a lugares de su área de influencia,

Además, desde la Xunta han concretado que "se está realizando una intensa labor en la detección de positivos con un esfuerzo especial en el área de A Coruña y la ciudad herculina, a la vez que se llevan a cabo 900 pcr diarias en Galicia, el triple comparado con abril". Feijóo recordó a su vez que el Comité Clínico aprobó una nueva instrucción para realizar pcr a todos los nuevos residentes de las residencias de mayores o centros de discapacidad, además de a empleados que se reincorporen tras sus vacaciones, a parte de la limitación de las visitas a una sola persona por residente durante un máximo de una hora al día.

Protocolo para los temporeros

Feijóo anunció novedades como el incremento de la seguridad sanitaria en campañas importantes para la comunidad como la vendimia, por lo que desde el 20 de agosto se comenzarán a hacer test a los trabajadores temporeros, entre 3.000 y 4.000 personas "que están contratadas o lo van a ser para la vendimia".

Mascarilla obligatoria en los colegios

Ante el inminente anuncio del inicio del curso escolar y la incertidumbre sobre el estado del coronavirus en Galicia, Feijóo ha pedido al gobierno central unas indicaciones claras sobre los protocolos a nivel nacional y ha dicho que se incorporarán 240 profesores más en Galicia para garantizar el número máximo de 25 alumnos por aula. "Necesitamos criterios claros y homogéneos, no puede haber 17 protocolos distintos", dijo el presidente.

Además, se harán test serológicos a partir de la última semana de agosto a 40.000 profesores y profesionales de los centros de enseñanza gallegos que empiecen a partir del 10 de septiembre a trabajar. A su vez, el presidente de la Xunta de Galicia también ha anunciado el uso de mascarilla obligatoria en las aulas y fuera de las aulas en los recintos educativos, para todo el profesorado y todos los alumnos y alumnas de más de 6 años, una medida sobre la que especificó que se planteará también en la conferencia de presidentes (aún sin fecha) para que se considere su aplicación a toda España.

"Esta no será la última novedad ni modificación de este protocolo de inicio del curso que está siendo estudiado minuciosamente observando cómo se realiza este comienzo en otros países del norte de Europa. Iremos adoptando pequeñas modificaciones de gran impacto sanitario", explicó el presidente de la Xunta.

Feijóo a los coruñeses: "Las cosas todavía no está bien"

"Las cosas todavía no están bien y parece que en los últimos tres días evolucionan un poco mejor dentro de la gravedad de la situación. Pedimos seguir cumpliendo las medidas restrictivas impuestas hace dos semanas, porque si no las cumplimos y no hay voluntad por parte del conjunto de la población, invertiremos miles de horas de trabajo de los profesionales sanitarios y recursos como cribados masivos para seguir trabajando en inferioridad de condiciones", afirmó Feijóo.

Al mismo tiempo, el presidente apuntó que "A Coruña empezó a bajar en pcr positivas por número de contagiados en los últimos tres días y ahora está en un entorno parecido a la media de Galicia", sobre lo que matizó que "esto puede ser una tendencia o una meseta para seguir subiendo los contagios como en días anteriores".

Nueva reunión este viernes

Este mismo viernes 21 de agosto el comité se volverá a reunir y es posible que se tomen nuevas determinaciones para frenar el crecimiento de la pandemia en A Coruña, que en estos momentos cuenta con 960 casos activos.

Sobre la situación actual de la pandemia y el inminente inicio del curso escolar y la vuelta masiva al trabajo en septiembre, el presidente gallego afirmó que "nos vamos a enfrentar a un curso escolar y un regreso masivo al trabajo novedoso" a la vez que advirtió que "no vamos a poder vivir como antes" y que "debemos aprender a convivir con el virus que vino para quedarse durante varios semestres y durante más de un año y esta situación no va acabar ni mañana ni pasado".

"Nadie quiere volver a ver las cajas de madera que vimos en marzo, abril y mayo en España", dijo tajante Feijóo y afirmó que se prevé que las primeras semanas de septiembre y octubre "serán muy complicadas y difíciles de gestionar", por lo que hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. "No podemos dar pasos atrás porque sería dramático para nuestra economía y nuestra salud", afirmó, a la vez que recordó a las personas que sean contactos estrechos de alguien que haya dado positivo su obligación de "ponerse automáticamente en cuarentena por prevención".

Actualidad