El Español
Actualidad
|
A Coruña

El CHUAC comienza a cribar a los coruñeses de entre 18 y 40 años

Hoy al mediodía el presidente de la Xunta comparecerá para anunciar las próximas medidas que se tomarán en el área sanitaria coruñesa y explicará con detalle cómo se están realizando las pruebas en el hospital coruñés
Ofrecido por:

Actualización: Feijóo ha anunciado en su comparencencia que habrá cribado voluntario a 62.000 personas de entre 18 y 40 años en A Coruña, a razón de 1.000 al día.

Fuentes sanitarias han confirmado que en el CHUAC de A Coruña ya se han empezado a hacer PCR a los coruñeses que tienen entre 18 y 40 años. Esto se deriva de lo anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo la semana pasada en rueda de prensa, donde confirmó un cambio de tendencia en la provincia de los grupos de edad que más se contagian de coronavirus, que en este momento es el de las personas de entre 20 y 40 años.

Según los últimos datos del INE actualizados (datan de 2015) en cuanto a los datos de población de la provincia, el número total de coruñeses a los que se les podrían hacer test estas semanas ascendería a alrededor de 275.535 personas. En esta cifra están incluidos los ciudadanos por grupos de edades: 20-24, 25-29, 30-34 y 35-39 y además, los cribados aleatorios a los grupos más vulnerables a los contagios anunciados por el presidente de la Xunta también se están llevando a cabo y se han realizado estos test en Abegondo y Bergondo y el centro de salud del Ventorrillo (A Coruña), con listas de personas pertenecientes a los colectivos más expuestos a la enfermedad facilitados por los ayuntamientos correspondientes.

Hoy el cribado se está ejecutando en el municipio coruñés de Arteixo y fuentes del Sergas confirmaron que "está previsto continuar con esta dinámica, priorizando los cribados y a continuación ir incorporándolos a distintos grupos y colectivos, siempre en función del riesgo de exposición y contagio". Uno de los mayores cribados que se realizará es el de Melide a partir de mañana, ya que a causa de detectarse dos brotes en la localidad (uno en un grupo de amigos menores de 30 años y otro en una familia), las autoridades sanitarias han decidido hacer test a mil jóvenes de entre 18 y 30 años a los que se citará mediante llamada o SMS entre el miércoles y el jueves.

Asimismo, hoy al mediodía el presidente de la Xunta comparecerá para anunciar las próximas medidas que se tomarán en el área sanitaria coruñesa y explicará con detalle cómo se está realizando el cribado a los coruñeses de entre 18 y 40 años. A día de hoy, A Coruña tiene 921 casos activos y ha bajado a 47 hospitalizados pero sigue siendo una de las zonas más afectadas de la comunidad porque concentra el 61% de los casos activos de Galicia. 

Actualidad