El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta prueba en A Coruña el primer autobús de hidrógeno renovable para transporte público

EL vehículo emite cero emisiones, también sonoras, tiene una gran autonomía y realiza hoy el trayecto entre el aeropuerto coruñés y el centro de la ciudad
El autobús de hidrógeno renovable que se incorporará al transporte público interurbano de Galicia.
Xunta
El autobús de hidrógeno renovable que se incorporará al transporte público interurbano de Galicia.
Ofrecido por:

La Xunta realiza hoy en A Coruña una prueba piloto con el primer autobús de hidrógeno renovable, que se incorporará al transporte público interurbano de Galicia. El vehículo, que se probará en los próximos días, se incorporó este miércoles a la línea de transporte metropolitano que une el aeropuerto coruñés con el centro de la ciudad.

La prueba piloto se realiza en coordinación con la concesionaria del servicio, Alsa. El objetivo es comprobar el comportamiento de un autobús propulsado por hidrógeno en una situación real, en este caso en un servicio de transporte público metropolitano, así como de las infraestructuras de suministración. El vehículo recorrerá unos 200 kilómetros al día para evaluar su rendimiento y poder estudiar la implantación de esta tecnología.

El autobús que realiza el trayecto es el modelo Toyota-Caetano H2 City Gold, fabricado por la empresa portuguesa CaetanoBus, emite cero emisiones, ya que usa hidrógeno como fuente de energía y su pila de combustible genera electricidad. Así, la tecnología de hidrógeno de este autobús es absolutamente pionera, incorporando una pila de combustible alimentada por hidrógeno que tiene ventajas como las cero emisiones, ya que lo único que emite es vapor de agua.

El vehículo también está libre de emisiones sonoras, ya que su motor es eléctrico y completamente silencioso, y tiene una gran autonomía, por lo que puede operar en una línea urbana o interurbana sin parar durante demasiado tiempo para recargarse. La suministración se realizará en la hidrogenera situada en las instalaciones de Alsa en Culleredo, instalada por Carburos Metálicos. Y es que la compañía ha adquirido el compromiso de que todos sus autobuses urbanos sean de cero emisiones en 2035.

Actualidad