El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta emplea 3 millones en hostelería y dará ayudas a los autónomos de hasta 9.000 euros

Los establecimientos de hostelería podrán obtener una financiación mínima de 1.500 y una máxima de 25.000 euros y en las primeras 24 horas de plazo para las solicitudes de ayudas a autónomos se han recibido 10.700 peticiones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes durante una rueda de prensa que la Xunta destinará tres millones de euros a ayudas para que restaurantes, cafeterías y bares adecuen sus terrazas y los elementos destinados al servicio de comida a domicilio. Además, recordó que desde ayer está abierto el plazo para que los autónomos cuyos ingresos "hayan caído un 75% o más" soliciten ayudas de entre 2.000 euros y 9.000 euros, sobre lo que ha matizado que en apenas 24 horas ya se han recibido unas 10.700 solicitudes.

"Vamos a seguir ayudando a los sectores más afectados por la pandemia, es la mayor aportación que hemos hecho", ha asegurado Feijóo, sobre lo que concretó que este tipo de contribuciones han sido posibles gracias a acuerdos como el alcanzado ayer con todas las federaciones y el Clúster de Turismo. "Hoy volvemos a salir al rescate de la hostelería, con apoyos para que bares, cafeterías y restaurantes puedan adaptar sus espacios exteriores y hacerse con material de envasado para envío de comida a domicilio y para las recogidas en los locales", dijo el presidente autonómico, a la vez que argumentó que "en el futuro las terrazas serán determinantes durante varios años en Galicia". Se calcula que estas medidas beneficiarán a través del IGAPE a 1.400 establecimientos con ayudas directas, inversiones de mínimo 1.500 euros y máximo de 25.000.

"Se financia el 80% de la inversión y se incluyen anticipos en la resolución favorable de la ayuda por la mitad de los gastos. Se atenderán las solicitudes por riguroso orden de entrada", indicó el presidente de la Xunta, sobre lo que concretó que el dinero es para destinar a "cerramientos estables de los establecimientos", además de toldos, biombos, parasoles, tarimas, renovación del mobiliario e iluminación e incluso para la remodelación de la fachada exterior de los establecimientos. Sobre los elementos de envasado y empaquetado para comidas y bebidas, concretó que "serán 100% biodegradables".

"Seguimos en una situación complicada, no podemos relajarnos"

Feijóo detalló también los datos de la pandemia en Galicia, sobre lo que confirmó que actualmente hay 97 pacientes en UCI (cuatro menos que ayer), 472 pacientes en planta (que representan el 5.2% del total de infectados) y que 8.517 personas permanecen en sus casas recuperándose, lo que supone un 93.7% del total de afectados. "Somos los segundos de España con menor ocupación en la UCI, con un 14% respecto a la media nacional de 31.6%", aseguró el presidente, a la vez que matizó que la incidencia acumulada en la comunidad es de 278.3 y en España del 436,2.

A su vez, Feijóo concretó que Vilalba (Lugo) pasa a estar en nivel 3 de alerta, al igual que A Laracha, y la Xunta deja en observación de momento a Ribeira y A Rúa y desactiva la máxima alerta en Chantada. Una de las novedades más importantes ha sido la de O Carballiño (Ourense) que tras más de un mes con duras restricciones deja atrás el nivel 3 de alerta, lo que conlleva que "se rompa la barrera perimetral", en palabras del presidente, y que los establecimientos puedan abrir sus puertas con aforo de 50% en interiores y 75% en terraza. "Espero que todo el trabajo hecho en este tiempo no se estropee con conductas impropias", advirtió.

"Seguimos en una situación complicada, no podemos relajarnos. Ahora mismo hay 569 personas en los hospitales y 73 gallegos fallecieron, toca seguir con la estrategia marcada por el comité clínico, disminuyendo el número de nuevos contagios, de hecho hay un 10% menos desde que empezaron las restricciones pero aún nos queda trabajo por hacer", concluyó.

Actualidad