El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: O Carballiño, primer municipio gallego en bajar de nivel de restricciones

El ayuntamiento pasa a nivel 2 gracias a la disminución de casos de COVID-19 y se convierte en el primero en dejar las medidas establecidas para el nivel 3, en el que hay unos 70 'concellos'
O Carballiño.
O Carballiño.

La Xunta de Galicia anunció hoy que A Laracha (A Coruña) y Vilalba (Lugo) entran en el grupo de ayuntamientos con más restricciones debido al coronavirus, pero también dio el nombre del primer municipio que sale de esta situación: O Carballiño. La evolución epidemiológica de este concello llevó al comité clínico a recomendar que pase al nivel 2 de restricciones, en el que están la mayor parte de los ayuntamientos gallegos.

El Concello de O Carballiño fue el primero en estar sometido a las medidas del nivel 3 y, por esta razón, es conocido como el municipio modelo respecto a su aplicación. Entre ellas, destaca el cierre perimetral del área, la prohibición de servir comida en los restaurantes (aunque está permitida la recogida en el local y el servicio a domicilio) o el hecho de que las reuniones solo pueden ser entre convivientes. Actualmente, hay alrededor de 70 ayuntamientos gallegos en los que se aplican estas medidas de cara a disminuir la incidencia de la COVID-19.

El municipio ourensano fue uno de los primeros en ser sometido a estas restricciones y, a partir de esta medianoche, se convertirá en el primero en bajar del nivel 3, tal y como dejó entrever el conselleiro de Sanidade a principios de semana. La decisión se debe a la evolución de los contagios, que disminuyeron, y a que es un ayuntamiento "aislado" encuadrado en un área con poca incidencia de coronavirus.

Incorporación de nuevos test

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habló después del Consello da Xunta y respondió a las preguntas de los periodistas, que hicieron referencia a las últimas decisiones del comité clínico y le preguntaron por el plan de Galicia de cara a un posible cierre de la comunidad por el puente de la Constitución. Feijóo aseguró que la comunidad gallega tiene desde hace tiempo un plan al contar con el comité de expertos y recordó que Galicia tiene la mitad de camas UCI ocupadas que el resto de España. "Nuestra presión asistencial es la mitad más baja que la presión asistencial de la media de comunidades autónomas, incluida Madrid", indicó el presidente.

Las medidas que citó en referencia al plan son los cierres perimetrales "en unos 67 o 68 ayuntamientos" y recordó que en estos municipios se mantiene la actividad económica normal con limitaciones en el ámbito de la hostelería. "El resto de Galicia está en nivel 2, que significa el 100% de la actividad económica, incluida la hostelería con limitaciones de aforo: un 50% en interior y un 75% en terrazas", concretó el líder del PP gallego.

Feijóo explicó que el Gobierno gallego continúa revisando la curva epidemiológica, la ocupación de UCI, la hospitalización o los nuevos casos y toma decisiones en función de esto. El presidente de la Xunta puso como ejemplo la apertura de O Carballiño y aseguró que intentará seguir haciendo más test y cribados. "Incorporaremos test de saliva y test de antígenos, además de las PCR y de los test de doble banda que estamos utilizando, y seguiremos intensificando el protocolo de rastreo", aseguró Feijóo.

El comité clínico tiene marcados unos objetivos para determinar en qué nivel debe estar cada municipio. Por eso, si aquellos que están en nivel 3 los cumplen, podrán bajar de nuevo al nivel 2. "Si el territorio es grande, como una ciudad o un área metropolitana, lo abriremos con algunas cautelas que estamos estudiando", indicó Feijóo, que dijo que en caso de que se produzca un aumento en la infección, se cerraría.

Actualidad