El Español
Treintayseis
Economía

La Xunta cubrirá el 100% de la reparación de las casas quemadas por los incendios en Galicia

El Gobierno gallego asumirá hasta un máximo de 122.000 euros en el caso de primeras viviendas y 61.200 para segundas residencias
Una vivienda calcinada afectada por el fuego de Folgoso do Courel.
Carlos Castro / EP
Una vivienda calcinada afectada por el fuego de Folgoso do Courel.
Ofrecido por:

Aprobadas la ayudas para los afectados por los incendios que asolan Galicia. Las ayudas, que tendrá el foco puesto en aquellos a quienes el fuego ha destruido o dejado muy dañada su vivienda. Así, el Gobierno gallego cubrirá el 100% de la reparación de las casas, con un tope de 122.000 euros para primeras residencias y 61.200 para segundas viviendas.

La Xunta ha dado el visto bueno a un decreto paraguas que permite que las diferentes consellerías poner en marcha convocatorias de ayudas destinadas a los ciudadanos afectados por los fuegos. Los detalles se conocerán en próximos días y las convocatorias previsiblemente estarán listas para la reunión del Gobierno del próximo jueves.

Estas ayudas, según ha indicado Rueda, serán compatibles con los seguros de hogar y subvenciones que puedan poner en marcha otras administraciones.

Además, la Xunta también se habilitará crédito para reparar establecimientos comerciales o afrontar los gastos de explotaciones agrícolas e instalaciones municipales afectadas, como pueden ser las traídas de agua.

La ola de incendios que, desde el pasado jueves afecta a Galicia, continúa sin control tras arrasar unas 30.000 hectáreas, una cifra equivalente a lo quemado en el pasado mes de junio en la sierra de la Culebra (Zamora). Los dos principales fuegos, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense), registran ya unas cifras históricas por encima de las 10.000 hectáreas cada uno.

La Xunta elevó el número de desalojados en días pasados a más de 1.400 --a los que sumarían otros 54 vecinos de Quiroga en las últimas horas--, aunque la mayoría han podido regresar a sus casas. En cuanto al cómputo de inmuebles pasto de las llamas, Rueda ha precisado este jueves que hay 75 viviendas afectadas, según la primera evaluación realizada por la Administración autonómica.

¿Qué cubrirán las ayudas?

Las ayudas contemplan los daños personales sufridos, en su caso, así como los causados en viviendas y menaje domésticos, y también en instalaciones complementarias, dentro de las que se incluyen pozos, hórreos, cobertizos, invernaderos para autoconsumo, así como instalaciones eléctricas y de iluminación, y de telecomunicaciones.

Asimismo, también se entenderá como construcción o instalación complementaria el cierre preexistente de la finca en la que esté la vivienda.

En concreto, en caso de vivienda habitual, se podrá cubrir el 100% del coste de la reposición o reparación, tanto del edificio principal como de las instalaciones complementarias, con un máximo de 122.400 euros. Si era una vivienda no permanente ni habitual, se concederá con un máximo de 61.200 euros.

Mientras, para cubrir los daños sufridos por el menaje doméstico de primera necesidad, en las primeras viviendas se financiará hasta el 100% de los gastos: si están ruinosas, con un máximo de 15.000 euros; si no lo están, con un máximo de 7.000 euros. En las viviendas que no sean permanentes ni habituales se cubrirá el 50% de los estragos en el menaje: si están ruinosas, con un máximo de 5.000 euros; si no lo están, con un máximo de 3.000 euros.

Documentación a aportar

Para este tipo de ayudas, en el caso de determinarse la ruina de la vivienda, los beneficiarios no tendrán que presentar otra justificación que la acreditación, por cualquier medio admisible en derecho, de la titularidad o usufructo del inmueble, sin perjuicio de los controles que se establezcan para verificar esta cuestión.

En lo que respecta a los establecimientos comerciales y de otro tipo, también se incluirán los daños ocasionados en sus edificaciones, instalaciones, maquinaria y las mercancías depositadas, así como los vehículos comerciales o industriales afectos la estas actividades. Quedarán excluidas las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

También se dará cobertura a los titulares de explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas, por los daños y pérdidas derivados directamente de los incendios, así como a los dueños de maquinaria afectada.

Beneficiarias podrán ser también las entidades locales, para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo a consecuencia de los incendios y a los daños causados en los bienes y derechos de titularidad municipal por esta causa --como las traídas de agua, por ejemplo--, y también las asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro por los daños en sus instalaciones.

En el caso de los entes locales, estas ayudas tendrán, en todo caso, carácter complementario a las que sean aprobadas por otras administraciones.

Economía