El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

La ruinosa situación de las Fragas do Eume llega a la televisión nacional

Las riadas han deteriorado hasta tal punto la carretera que solo se puede ir al Monasterio de Caaveiro andando, a caballo o conduciendo muy lentamente
Estado de varias partes de la carretera de las Fragas do Eume (fotos: Carmen Blanco Sanjurjo)
Estado de varias partes de la carretera de las Fragas do Eume (fotos: Carmen Blanco Sanjurjo)
Ofrecido por:

La situación de las Fragas do Eume se está deteriorando poco a poco por causa de las abundantes lluvias de las últimas semanas. A mediados de octubre desde este medio hablábamos con Carmen Blanco, propietaria de la Taberna de Caaveiro, situado en plenas Fragas do Eume, que nos contaba que la situación se había complicado notablemente en el año 2022. Varias semanas de lluvias después, el estado del camino del parque es crítico, y la única forma de recorrerlo para llevar suministros hasta la zona del Monasterio de Caaveiro es a pie, a caballo o conduciendo muy lentamente. Lo que antes llevaba 20 minutos en coche, ahora es ma´s de una hora. La carretera es intransitable por la cantidad de baches, obstáculo y zonas anegadas.

La propia dueña de la Taberna ha contado 152 baches en la carretera desde su inicio hasta el Puente de Santa Cristina, el que se cruza sobre el río Eume para acceder al camino que lleva hasta la Taberna y el Monasterio. Blanco ha documentado el estado de la carretera con vídeos, y asegura que hay árboles caídos sobre el camino que los servicios del gobierno autonómico no está retirando. Los vecinos tienen que llamar a los bomberos para que se lo lleven.

La Taberna de Caaveiro, un local de hostelería singular que está de número 1 provincial de Tripadvisor, ha cerrado temporalmente durante un mes y hoy ha abierto, pero su propietaria insiste en que la situación es "surrealista", que los que trabajan en el Monasterio "nos jugamos la vida", y pide que cierren el acceso a las Fragas do Eume por la peligrosidad de la carretera.

La noticia y el estado de las Fragas ha llegado a la televisión nacional, con presencia en el informativo de La Sexta, donde una perpleja Cristina Saavedra -natural de A Coruña- narra la triste situación de uno de los parques más conocidos por los habitantes de la ciudad de cristal y Ferrolterra.

Actualidad