El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Justicia obliga al Concello de A Coruña a retrotraer la selección de la jefa de Seguridad

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo cuestiona el nombramiento de la socialista Montserrat Paz y ve "sorprendente" que no se tuviese en cuenta la falta de experiencia de dicha candidata y se rechazase la "idoneidad" de otros aspirantes
Andrea Botana
Ofrecido por:

Un sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña cuestiona el nombramiento de la socialista, Montserrat Paz, candidata de la lista electoral de Inés Rey, como jefa de Seguridad Ciudadana y exige al Concello de A Coruña que retrotraiga dicho proceso y realice un nombramiento "lo suficientemente motivado". Desde el Concello, según informan fuentes municipales a Quincemil, consideran que el juez solo requiere ampliar la justificación del nombramiento, y que ningún caso concluye sobre la idoneidad de la elegida.

Dicha sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), recoge que el procedimiento de creación de esta plaza no se explicó debidamente ni se aportó la documentación necesaria. La sentencia ve probado que la Administración local rechazó la "idoneidad" de otros candidatos por “no justificar especiales conocimientos en relación con las materias propias de seguridad ciudadana" ni experiencia en la dirección de grandes equipos humanos.

Sin embargo, según recoge la sentencia, "sorprendentemente" no se tiene en cuanta la falta de experiencia de la candidata elegida. "Cuando se valora a la candidata finalmente elegida no se toma en consideración la ausencia de experiencia en seguridad ciudadana, su experiencia nunca puede ser en seguridad ciudadana, pues la que se valora se refiere a sus puestos de trabajo en distintas Instituciones penitenciarias y solo hasta el año 2008", señala la sentencia.

Por ello, el juzgado indica que no entiende la relación que tiene "el trabajo que se desempeña como psicólogo en un CIP con la seguridad
ciudadana
, incluso cuando el puesto de trabajo desempeñado es una Subdirección de Tratamiento Penitenciario".

Un nombramiento polémico

En su día, el PP denunció que la alcaldesa Inés Rey nombrase jefa de seguridad ciudadana a "su compañera de candidatura en las lecciones de 2019 por encima de un Intendente de Policía municipal de Coruña, con cuarenta años de experiencia, y que fue jefe de la Policía de Oleiros y creador de la Agrupación de Protección Civil del mismo ayuntamiento”.

Tras conocer la sentencia, a través de una nota de prensa, el PP asegura que dicha sentencia "confirma el enchufismo de Inés Rey". “Lo denunciamos en su momento públicamente, y lo llevamos a Pleno mediante preguntas orales, que Inés Rey y Lage Tuñas habían nombrado en el mes de marzo de 2021, discrecionalmente, para este puesto, que se creó expresamente, a esta destacada militante socialista, psicóloga de la prisión de Teixeiro, por encima de un Intendente de la Policía municipal coruñesa, con cuarenta años de experiencia, que fue Jefe de la Policía Local en Oleiros y creador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el mismo
ayuntamiento”, señala Rosa Gallego.

Por su parte, el portavoz municipal, José Manuel Lage defendió en su día en un pleno la valía y la capacidad de gestión de la candidata elegida para ocupar un puesto de libre designación.

Sobre este asunto, se llegó a pronunciar la Valedora do Pobo, quien pidió más transparencia al Concello tras estudiar la denuncia presentada por los populares.

El proceso de selección fue recurrido por uno de los aspirante y ahora la Justicia se pronuncia al respecto, solicitándole al Concello de A Coruña que retrotraiga el procedimiento para "realizar un nombramiento suficientemente motivado".

Actualidad