El Español
Actualidad
|
Galicia

Juicio Alvia: La jueza admite como prueba el vídeo de Adif que se presentó en septiembre

La defensa de Adif señala que se trata de un documento "explicativo" y es una reproducción de lo que "pudo ver el maquininista" ese día
Vista general de la primera jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia
Álvaro Ballestero-EP
Vista general de la primera jornada del juicio por el accidente ferroviario de Alvia

La primera jornada del juicio del Alvia ha tratado las cuestiones previas, entre las que entraba la admisión de una de las piezas más polémicas del caso: un vídeo de Adif que muestra una imágenes de un tren con la llamada del maquinista en el momento del accidente. La jueza María Elena Ferrnández Currás ha decidido admitirlo como prueba pese a la impugnación de varios grupos de víctimas y sus propias reticencias sobre el hecho que se presentase ahora.

Gran parte de la mañana ha sido dedicada al polémico vídeo "explicativo" presentado por Adif en septiembre de 2022, una vez cerrado el periodo de instrucción del caso. El documento, filtrado a varios medios es una compilación de imágenes de un tren circulando sobre la que está superpuesta la llamada del maquinista a Adif tras ocurrir el accidente.

La presentación de este vídeo había indignado tanto a la defensa del propio maquinista como la de las víctimas, que califican de "barbaridad jurídica". El abogado de la acusación Francisco José González Losada, fue de los primeros en denunciar este montaje, "grabado con claro ánimo de exculpar al señor Cortabitarte y establecer la única responsabilidad del maquinista", según contaba al periódico ABC.

A su entrada a juicio, el abogado del maquinista, Manuel Prieto , se oponía a la presentación del vídeo. "Es un montaje, lo grabaron en 2012 con un tren distinto, han manipulado la velocidad y han puesto carteles que no existían en las vías. Es la desesperación de no tener nada", señaló esta mañana a los medios de comunicación.

Tanto ellos como otros grupos impugnaron la jueza acabó admitiendo que "evidentemente es una prueba de parte" con "interés legítimo de parte", pero no ha querido entrar al valor que tenga como prueba que será, ha enfatizado, "el que corresponda". Sin embargo sí que resaltó que "cabe pensar todo lo que se quiera sobre un vídeo presentado en 2022".

El abogado de la Plataforma de Víctimas ha protestado la admisión del vídeo "por entender que no cumple con los requisitos" establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil. "Desconocemos por qué personas han sido editados", ha señalado Alonso Ferrezuelo. Asimismo, ha insistido en que las víctimas "dudan mucho de su veracidad", entre otras cosas porque el trayecto filmado "no era" el original del Alvia 04155.

Defensa de Adif

Por su parte, la abogacía del Estado, que defiende al ex cargo de Adif, ha señalado que se trata de un "vídeo explicativo", y no una "reproducción de lo sucedido". De todas formas la defensa ha argumentado que la pieza se ha diseñado siguiendo "datos que ya constan en la causa", superponiendo las imágenes para mostrar "lo que pudo ver el maquinista" en el momento del siniestro. Igualmente, ha contestado a las víctimas que contestaban su veracidad diciendo que se podía "contrastar" con las informaciones en los informes de la Policía Científica. 

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad