El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

La hija de un extrabajador de Alcoa recoge casi 6.000 firmas para evitar el cierre en Lugo

Ana Isabel Dopico solicita la colaboración ciudadana para pedirle al Ministerio de Industria que intervenga la planta y salve los cientos de puestos de trabajo que hay en juego
Imagen de archivo de barricadas en Alcoa San Cibrao
EP
Imagen de archivo de barricadas en Alcoa San Cibrao
Ofrecido por:

Ana Isabel Dopico, hija de un extrabajador de Alcoa en Lugo, creó una petición en la plataforma Change.org que ya acumula casi 6.000 firmas de las 7.500 que la mujer tiene como objetivo para pedirle al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que intervenga la factoría y evite su cierre. "Las instalaciones de la fábrica de aluminio que existe en San Cibrao son únicas en España y Europa, son la base de la economía de unas 100.000 personas y facturan un tercio del PIB de Lugo. Sin embargo, su continuidad está en peligro", denuncia Dopico en la petición.

Alcoa anunció el despido de más de 500 trabajadores de su planta en la provincia de Lugo la semana pasada argumentando los altos costes de la energía y el bajo precio del aluminio. Según argumenta la mujer en la plataforma online, en esta fábrica trabajan "más de 2.000 personas entre puestos directos e indirectos" y el verdadero motivo del cierre es que la tarifa eléctrica "es cara en España en comparación con países de nuestro entorno".

Los vecinos de la Mariña lucense, donde se encuentra la factoría, se manifestaron ayer para reclamar la "intervención temporal" de la planta y mostraron su preocupación ante el cierre, que "traería una situación límite a la economía de los alrededores" por la gran cantidad de puestos de trabajo que hay en juego.

Según argumenta Dopico en su texto en el que pide la colaboración ciudadana, la empresa recibe subvenciones del Estado, por lo que debería priorizarse el empleo que genera por encima de la maximización de los beneficios de la empresa. "A Mariña nos necesita", concluye.

TEMAS:
Economía