El Español
Economía
|
Empresas

Alcoa anuncia el despido de más de 500 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao

Los altos costes de energía o el bajo precio del aluminio son algunas de las razones que aportan los responsables de la planta lucense para justificar los despidos
Instalaciones de Alcoa en A Coruña.
EP
Instalaciones de Alcoa en A Coruña.

Alcoa ha anunciado este jueves que abre un periodo informal de consultas por el despido colectivo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), debido a su producción "ineficiente". Según explica la compañía en un comunicado, los problemas "estructurales" de altos costes de energía y el bajo precio del aluminio, junto con el exceso de capacidad global, "han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen".    

El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar "solo una parte de la fundición" y sus responsables han asegurado que la producción de la planta de alúmina "no se verá afectada por este periodo informal de consultas".    

Asimismo, este anuncio se produce mientras en la ciudad herculina los trabajadores de Alcoa se están movilizando con una caravana, que ahora mismo está en el centro de la ciudad, para evitar el cierre y que "no se pongan en juego 400 empleos de la planta de A Coruña y 500 de Avilés".

Economía