El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La fragata 'Álvaro de Bazán' regresa a Ferrol tras cinco meses desplegada con la OTAN

El buque ejerció el mando de la agrupación permanente número 2 con barcos de países como Turquía, Bulgaria, Rumanía o Alemania
La fragata 'Álvaro de Bazán' regresa a Ferrol.
EP
La fragata 'Álvaro de Bazán' regresa a Ferrol.
Ofrecido por:

FERROL 22 (EUROPA PRESS)

La fragata Álvaro de Bazán ha regresado a su base, en el Arsenal Militar de Ferrol, en la mañana de este domingo tras participar durante cinco meses, desde su marcha el pasado 22 de junio, en un despliegue de la OTAN por el mar Mediterráneo y el mar Negro.

Durante este tiempo, el barco de la Armada Española ha ejercido como buque de mando de la agrupación permanente de la OTAN número 2 (SNMG2), navegando junto a buques de marinas aliadas como Turquía, Rumania, Bulgaria o Alemania, y bajo el mando del contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía.

En este despliegue, la fragata de la serie F-100 ha sido partícipe en varios ejercicios internacionales, como han sido Sea Breezze, Breeze, Dynamic Mariner, Dynamic Guard y Mavi Balina.

También ha visitado varios puertos, como Odessa (Ucrania), Burgas (Bulgaria), Argel (Argelia), Aksaz (Turquía), Souda (Grecia), Toulon (Francia), además de los españoles de Rota (Cádiz), Mahón (Menorca) y Cartagena (Murcia).

Relevo de mando

Hace unos días, la Álvaro de Bazán entregó el mando de esta agrupación a otra fragata con base en Ferrol, la Cristóbal Colón, en el puerto griego de Souda, antes de poner rumbo de vuelta a la ciudad departamental.

No obstante, antes de su llegada, ha realizado parada en la Base Naval de Rota para el desembarco de los miembros de Infantería de Marina del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y de la Unidad Aérea embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, que han acompañado a la Álvaro de Bazán durante todo este periplo.

Este despliegue que ahora concluye ha sido especialmente exigente, debido a la situación generada por la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de mantener a la dotación libre de contagios.

La fragata Álvaro de Bazán es la primera de la clase F-100, construida en el astillero de Navantia Ferrol y entregada a la Armada en septiembre de 2002. Como comandante ejerce el capitán Ricardo Gómez Delgado y cuenta con una dotación de unas 200 personas.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad