El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La concentración por un "transporte público digno" en Ferrolterra se celebrará esta tarde

Coincidiendo con esta convocatoria, la Xunta ha anunciado refuerzos en la capacidad de la línea de autobús Ferrol-A Coruña, mientras los usuarios siguen demandando diálogo
Hoy se ha anunciado un refuerzo en la líneas.
Xunta de Galicia
Hoy se ha anunciado un refuerzo en la líneas.
Ofrecido por:

Esta tarde, a las 20.00 h., se celebrará la concentración por un «transporte público digno», promovida por personas usuarias de la línea de autobús Ferrol- A Coruña y arropada por ayuntamientos como Ares, Fene o Ferrol, colectivos estudiantiles y asociaciones vecinales. Precisamente, esta mañana, la Xunta anunciaba el «refuerzo» de hasta 244 plazas adicionales, cada día, en las horas de mayor ocupación.

Con este anuncio, la administración autonómica buscaba calmar el descontento surgido con respecto a la gestión de la concesión X-G871, adjudicada a la UTE Hércules Norte, que opera desde el pasado 23 de diciembre.

Refuerzo en la línea

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade anunciaba que, como venían trasladando las personas afectadas, se «detectó un incremento de la demanda superior a la esperada» y añaden que está motivada, fundamentalmente, «por la reincorporación a las clases de los estudiantes y por la recuperación de la presencialidad por parte de muchos trabajadores«.

Además, señalan que están analizando, de manera conjunta con la UTE Hércules Norte, «las nuevas necesidades que hacen preciso un aumento de las plazas disponibles en horarios concretos» y anuncian que se le ha requerido a la UTE que formule un propuesta de mejora de los servicios para satisfacer las solicitudes de las personas usuarias.

Necesidad de diálogo

A este respecto se pronunciaba, esta mañana, el edil de Mobilidad del ayuntamiento de Ferrol, Julián Reina, que se reunió con representantes de la plataforma de afectados y que, ante el anuncio de refuerzo de la Xunta de Galicia, afirmaba que «sería importante que la efectividad de las soluciones adoptadas se contrastara con los afectados» .

Reunión de Antonio Golpe y Julián Reina con usuarias afectadas. Foto: Concello de Ferrol.

Desde la plataforma de personas afectadas mantienen su deseo de diálogo con las distintas administraciones municipales y personas usuarias para adecuar las soluciones a las necesidades reales existentes.

En este sentido, una de las portavoces de los afectados, Teresa Vázquez, respondía a Quincemil que la medida del aumento de plazas era necesaria aunque añade, eso sí, que «esto requiere un estudio más exhaustivo de la demanda y no ofertas hechas deprisa y corriendo. Creemos que esto tiene la suficiente importancia para que se sienten los Concellos afectados para tratar el tema en conjunto y que las decisiones que se tomen queden recogidas en los pliegos de contratación. No queremos que todo esto se quede en palabras que se las lleva el viento«, sentenciaba.

Es precisamente, la mayor duración de los trayectos y la supresión de la línea específica para estudiantes universitarios la que está causando problemas a estudiantes y trabajadores de la zona que tienen dificultades para poder entrar en tiempo y hora en sus centros de estudio y trabajo.

La Xunta estudia más mejoras

Esta tarde, a las 20.00 h., este grupo de personas afectadas se concentrará, frente a la Estación de Autobuses, exigiendo que las medidas que adopte la administración autonómica tengan consonancia con la realidad a la que los usuarios de la línea Ferrol- A Coruña se enfrentan a diario.

En este sentido, desde el gabinete de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade han avanzado a Quincemil que, esta demanda, requiere de «un análisis más profundo», en el que trabajan actualmente con el objetivo de implantar nuevas mejoras próximamente.

Asimismo, señalan a este diario, que con respecto a la posibilidad de implantar recorridos directos diferenciados para los Campus y la Estación de Autobuses entraría dentro de esta segunda parte de las medidas en las que, insisten, «se trabaja en estos momentos».

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad