El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Fene (A Coruña) se suma a las reivindicaciones por un "transporte público digno"

Usuarios de la línea Ferrol-A Coruña se concentrarán mañana, a las 20.00 h. frente a la Estación de Autobuses de Ferrol, para reclamar un transporte público digno, a raíz del descontento por el servicio prestado por la actual adjudicataria de la concesión
Imagen de archivo.
Monbus
Imagen de archivo.
Ofrecido por:

Personas usuarias del transporte interurbano y, más concretamente de la línea de autobús Ferrol- A Coruña, hna visibilizado el descontento que existe en la comarca de Ferrolterra, desde la entrada en vigor de las nuevas concesiones de la Xunta de Galicia para este servicio, el pasado 23 de diciembre de 2020. Ayuntamientos como Ares y Fene (A Coruña) han mostrado su malestar, llegando el regidor fenés, Juventino Trigo, a elevar la cuestión a la Mancomunidade, al considerarla "un problema de toda a comarca que require solucións".

Como resultado del concurso público, la UTE Hércules Norte, conformada por Barbantia SLU., Gilsanz S.A., Vehículos Costa S.L., Autos Rico S.L., Autocares Pombo S.L. y Empresa Sánchez S.L., se convirtió, al obtener la máxima puntiuación, en adjudicataria de la concesión XG871 (Norte de la Comarca de Betanzos, sur de la de Ferrol y oeste de la del Eume).

La Unión Temporal de Empresas anunciaba, entonces, en su portal web que la venta de billetes y la consulta de información podrían realizarse a través de la web de Monbus. Empresa que se hacía eco de esta nueva concesión, a través de su propia página web., bajo el titular: "Monbus inicia nuevas concesiones en Galicia".

El día 21 de enero de 2021, se publicaba en el BORME el nombramiento de Raúl López como Administrador único de Empresa Sánchez S.L., parte activa de la UTE Hércules Norte. Apenas un mes después de la entrada en vigor del nuevo servicio, Monbus pasaba a tener implicación directa en la UTE.

Antes de verano, explican desde el ayuntamiento de Fene, la Mancomunidade promovió una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade para tratar las quejas por las deficiencias en el servicio que, apuntan desde Fene, se achacó al "arranque dun plan completamente novo".

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se comprometía, según traslada la administración local de Fene, "a facer un seguemento exhaustivo do seu funcionamento e emprazou aos municipios a fixar unha segunda reunión coincidindo co arranque do curso para ver se as incidencias quedaran solucionadas".

Dos frentes abiertos en Fene

Transcurrido ese período acordado con la administración autonómica, el gobierno de Fene considera que los problemas se han acrecentado y detectan dos frentes abiertos, en el caso de su municipio.

Se están detectando problemas con el transporte al IES de Fene, situado en Barallobre,  que muchas veces pierden el autobús por estar la capacidad del vehículo por debajo de la demanda del servicio. Además, señalan desde el concello, "o alumnado baixa nunha parada situada a máis de medio quilómetro do centro". Algo que, añaden, no ocurría cuando la adjudicataria del servicio era la empresa Arriva.

El otro frente, no es otro que el de la línea Ferrol-A Coruña con los problemas que las personas usuarias llevan meses denunciando: recorridos más largos, capacidad insuficiente de los autocares e imposibilidad de que estudiantes y trabajadores puedan llegar a tiempo a sus clases y puestos de trabajo .

Concentración

Representantes de Ferrol en Común y BNG del ayuntamiento de Ferrol han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las personas convocantes de una concentración mañana, a las 20.00 h., frente a la Estación de Autobuses. Además, Ferrol en Común llevará la problemática del transporte al próximo pleno con una moción que buscará la implicación del ayuntamiento de Ferrol.

Hará lo propio, en el pleno de la próxima semana, el grupo de gobierno de Fene que se plantea, además, la presentación de una demanda colectiva en Consumo, con relación al funcionamiento del servicio de transporte.

Actualidad