El Español
Actualidad
|
Galicia

La columna de dióxido de azufre procedente de La Palma podría llegar hoy lunes a Galicia

Así lo indican las predicciones del sistema 'Copernicus', aunque de momento los valores registrados son absolutamente normales
Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 10 de octubre de 2021
EP
Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja, a 10 de octubre de 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias, podría llegar a la comunidad gallega a lo largo de la jornada de este lunes.

Así lo indican las predicciones del servicio de monitoreo de la atmósfera Copernicus (CAMS), a partir de las observaciones realizadas por el sistema de satélites para rastrear la dirección y la concentración en la atmósfera de la corriente de SO2 emitida por la erupción.

El equipo de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, se encuentra monitorizando y registrando en tiempo real los distintos tipos de contaminantes procedentes del volcán, aunque todos los valores registrados hasta el momento se sitúan en los parámetros normales.

"Cualquier incremento de sus niveles de concentración sería detectado de inmediato", aseguran desde el Gobierno gallego. En todo caso, su influencia se mantendría únicamente hasta este martes, cuando se espera que la columna se aleje de la comunidad gallega.

En caso de estimarse necesario, la Xunta pondría en marcha el protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica, aunque insiste en que todos los indicadores "son absolutamente normales" hasta el momento y el personal responsable de la red de calidad del aire de Galicia "permanece atento a cualquiera posible cambio en la situación".

Casi 800 hectáreas

En la jornada de este domingo, debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma y se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable.

La erupción volcánica de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya un total de 789,6 hectáreas --35,8 más en las últimas 41 horas-- y 1.835 edificaciones, 121 más que en la última actualización del sistema europeo vía satélite 'Copernicus'.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que, en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste.

La colada al suroeste de la montaña de La Laguna se encuentra a unos 200 metros de la costa y si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, continúan siendo desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas.

Actualidad