El Español
Actualidad
|
Galicia

La aplicación móvil Radar Covid llega a Galicia y al resto de España

Es una herramienta para el rastreo de contagios desarrollada por el Gobierno y que se puede descargar en Apple y Google
El Español

Ya está disponible en todo el país la aplicación Radar Covid. Esta herramienta desarrollada por el Ministerio de Sanidad se puede descargar a través de iOS y Android y permite llevar a cabo un rastreo de los contagios. En cuanto la Xunta y el Sergas integren su sistema de salud en ella, estará totalmente operativa en Galicia.

Su instalación es voluntaria y los usuarios que la utilizan permanecen en el anonimato. Si una persona ha estado cerca de algún contagiado al menos 15 minutos, la aplicación lanza un aviso y lo cataloga como contacto. No identifica personas ni lugares, pues no usa la geolocalización por GPS.

En un ensayo realizado en la isla de La Gomera, se detectaron 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio. Casi tres más que la media con la búsqueda personal. El único requisito para utilizar esta aplicación es necesario tener el bluetooth conectado, ya que es mediante lo que permite saber si hemos estado en contacto con algún contagiado.

Google, Apple y el Gobierno de España han señalado que esta aplicación mantiene la privacidad de sus usuarios, ya que no recopila datos personales ni localizaciones. Todo en la app se hace de manera anónima. Permite avisar si hemos dado positivo en las pruebas de coronavirus y, así, esta herramienta se comunicará con nuestros contactos estrechos que también usen la aplicación.

Actualidad