El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Antártida ya supera en temperaturas a A Coruña: 20 grados en febrero

En pleno verano, las temperaturas en el continente antártico ya llegan a superar los registros de algunas jornadas estivales en la urbe coruñesa
12:33 · 14/02/2020
pixabay

¿20 grados en febrero? Esta temperatura no sorprende en zonas como las Islas Canarias o la costa mediterránea de España, pero ¿en la Antártida? Por primera vez en la historia el continente antártico alcanza la temperatura más alta hasta el momento en un mes de febrero al llegar a los 20,7 grados. 

Científicos brasileños han registrado esta elevada temperaturas en la isla de Seymour el pasado 9 de febrero, superando así en casi un grado el anterior récord de 19,8 grados que se alcanzó en la Isla Signy en el lejano enero de 1982.

Pero hay más. Otra estación registró 18,3º C en Esperanza el pasado 6 de febrero, la lectura más alta en la península antártica continental, según recoge 'The Guardian'.

Este dato se ha producido en la isla de Seymour, donde las temperaturas normalmente en meses de verano como febrero se sitúan sobre los dos grados bajo cero. Estos registros todavía tiene que ser confirmado por la Organización Meteorológica Mundial, pero estas elevadas temperaturas en la Antártida van en la linea con la tendencia general en la península, que ha visto incrementada su temperatura media en 3 grados desde la era preindustrial.

Este calentamiento global también afecta a Galicia y, en particular a A Coruña, donde este año también hemos vivido días con temperaturas algo anómalas para la época del año. Por ejemplo, hace apenas unos días los coruñeses vivían su particular "veranillo" de febrero: los termómetros alcanzaron los 24 grados.

Sin embargo, este fue un dato completamente excepcional, pues la temperatura máxima en un mes de febrero en A Coruña no suele superar los 14 grados, una cifra que dista mucho de los grados que se registraron hace apenas unos días en el continente antártico.

De -2 a 20 grados: el verano en el hemisferio sur

Pese a estar en pleno verano en el hemisferio sur, la temperatura en la Península Antártica en meses como el de febrero varía en un rango entre -2° C y 5° C, llegando a bajar hasta los -20 grados en el Mar de Ross. Y sin embargo los termómetros ahora marcan 20 grados positivos.

Esta noticia no ha tardado en difundirse en redes sociales, donde ya hay algunos que comparan el clima de la Antártida, el más frío del Planeta con el verano en A Coruña. Y es que lo cierto es que este registro sorprende, pues hay muchas jornadas de verano donde en A Coruña no se superan los 20 grados. No hay que irse muy lejos, solo hay que recordar el último periodo veraniego para comprobarlo.

Actualidad