El Español
Deporte

Semana ABANCA: Javier de la Gándara lidera la Copa de España J80 El Corte Inglés en A Coruña

Hoy se vive la segunda jornada; expectativas para el “Moura” del Náutico de Sada, que se coló entre los cinco primeros, y el “Impresión 3D Atlántico” del Náutico coruñés
10:51 · 12/10/2019
Pedro Seoane
El barco femenino coruñés con Raquel García a la caña

El laureado patrón vigués Javier de la Gándara es el líder de la Copa de España J80 El Corte Inglés, que inmersa en la Semana Abanca y con organización del Real Club Náutico de La Coruña, completó en la jornada del viernes las tres pruebas programadas.

En la categoría de J80 femeninos, las mejores por el momento la tripulación comandada por Olatz Muñoz del guipuzcoano Club Náutico de Hondarribia. Para este sábado, la segunda jornada comienza a las doce de la mañana.

La primera salida de la jornada (Foto Pedro Seoane)

Jornada completa en aguas coruñesas, con más de veinte equipos en línea de salida. El viento tardó en entrar, lo que provocó un retraso de una hora. Al filo de las tres y media de la tarde, los jueces daban la señal de la primera salida con vientos de 5 nudos del noroeste, que poco a poco se irían hasta los 10.

(Pedro Seoane)

En la primera manga que tenía una duración cercana a la hora y una longitud de 5 millas, se imponía el cántabro “Hatuey” del Marítimo de Santander patroneado por Peru Múgica, que mantuvo una lucha vibrante con el “Okofen”. El tercero el discordia era el “Garatu” de Alvaro Ruiz de Hondarribia y más atrás el “Moura” de Miguel Fernández… cerrando con el quinto lugar las chicas del “Decoexsa”.

Cansino de Baiona y Decoexsa de Hondarribia (Pedro Seoane)

Gándara se hacía con la segunda, siendo el segundo lugar para un sorprendente Moura y tercero los cántabros de Múgica, lo que llevó a que el vigués pasase a ocupar el liderato. En la tercera y última de la jornada se imponía “Garatu”, por delante de “Okofen” y de “Hatuey”: Gándara se iba a la ducha con una ventaja de dos puntos sobre los santanderinos y de cuatro sobre los vascos.

Moura del Náutico de Sada (Pedro Seoane)

A resaltar la potencia de la tripulación femenina del “Decoexsa”, siendo las segundas las vascas patroneadas por Leticia Gandarias del Marítimo del Abra de Getxo: el “Ave Fénix”. Las terceras el “Siemens Gamesa” también de Getxo con Lourdes Bilbao a la caña y cuartas las chicas del Náutico de La Coruña con Raquel García como patrona.

Grupo Bazán de Ferrol (Foto Pedro Seoane)

Por lo demás en buena línea el “Cansino” de Nano Yáñez y el “Namasté” de Luis de Mira ambos de Baiona, y excelente Guillermo Blanco del Náutico de La Coruña con su “Impresión 3D Atlántico” que marcha de quinto en la general y regateó a un gran nivel. Por otra parte el ferrolano del “Grupo Bazán” no tuvo excesiva fortuna y el “Pezoas” del Marítimo de Redes se tuvo que conformar con un décimo séptimo puesto.

Fedro de Santander y el J80 coruñés Esteban Martínez (Pedro Seoane)

Clasificación general Semana Abanca -Copa de España J80

  • 1º OKOFEN Javier Gándara (MRCY Baiona) 2-1-2=5 puntos
  • 2º HATUEY Pero Mújica (RCM Santander) 1-3-3=7
  • 3º GARATU Alvaro Ruiz (CN Hondarribia) 3-5-1=9
  • 4º MOURA Miguel Fernández (CN Sada) 4-2-4=10
  • 5º IMPRESIÓN 3D ATLANTICO Guillermo Blanco (RCN La Coruña) 6-10-6=22
  • 6º DECOEXSA Olatz Muñoz (CN Hondarribia) 5-14-15= 24
  • 7º CANSINO Nano Yáñez (MRCY Baiona) 10-6-10=26
  • 8º MATRAKO Ricardo Díaz (RCN Castro Urdiales) 7-12-7=26
  • 9º NAMASTE Luis de Mira (MRCY Baiona) 14-4-9=27
  • 10º FREDO-LA ESTRELLA DEL NORTE Alejandro Diaz (RCM Santander) 11-9-8=28
Deporte