El Español
Actualidad
|
A Coruña

Internista del hospital coruñés: "La recomendación es un autoconfinamiento domiciliario"

Ignacio Ramil trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y advierte: "Las costuras de nuestro hospital están saltando desde la semana pasada, con una proyección futura que nos pone los peores números de toda la pandemia"
Imagen de archivo de una UCI
Imagen de archivo de una UCI
Ofrecido por:

Los avisos del personal sanitario del área de A Coruña-Cee se suceden desde hace unos días y el mensaje es claro: la situación generada por la pandemia de coronavirus es mala y empeora cada jornada que pasa, por eso es fundamental la colaboración ciudadana para atajarla lo antes posible. La última recomendación procede de un internista del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Ignacio Ramil, que asegura que, desde el punto de vista sanitario, es necesario un autoconfinamiento domiciliario.

La sociedad, asegura el médico, está "cansada, anestesiada" de ver cada noche como los informativos abren con tres dígitos de fallecidos con Covid-19 y continúa con su cena "como si nada" a pesar de las imágenes y los datos. "Pero de verdad que más que nunca e independientemente de las medidas que estén encima de la mesa, desde el punto de vista sanitario somos claros: la recomendación hoy, desde ya, tiene que ser un autoconfinamiento domiciliario muy similar a lo que fue aquella fase 0, con alguna medida de alivio en cuanto a actividades al aire libre y poco más·, asegura con rotundidad Ramil.

El internista advierte que "las costuras de nuestro hospital están saltando desde la semana pasada" debido al elevado ritmo de ingresos de enfermos por Covid, unos 20 diarios, "con una proyección futura que nos pone en los peores números, bastante pasados, de toda la pandemia". Ramil pide "por favor" a los ciudadanos que respondan y actúen con responsabilidad no solo por el bien de los centros hospitalarios y sus trabajadores, sino también por el suyo propio.

La doctora de Os Mallos (A Coruña) Ana Zamora aseguró ayer que "no deberíamos haber llegado a esta tercera ola" y lanzó un llamamiento: "Por favor, no nos aplauda: colabore". El responsable de la UCI del CHUAC, David Freire, advertía el pasado jueves de que la unidad está en una situación "crítica, similar sino peor a marzo". La jefa de sección del Servicio de Urgencias del CHUAC, María de la Cámara, pidió el viernes a los ciudadanos que hagan un "uso responsable" de los servicios sanitarios e insistió en que los pacientes "independientes" acudan al hospital sin acompañantes

Actualidad