El Español
Cultura

Inés Rey apoya al gallego Rogelio Groba para el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Algunas de las obras de este pontevedrés afincado en A Coruña fueron interpretadas por formaciones de gran prestigio como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Coro Gätchinger o London Voices
Rogelio Groba en 2004.
Fundación Rogelio Groba
Rogelio Groba en 2004.
Ofrecido por:

La alcaldesa, Inés Rey, como máxima representante del ayuntamiento de A Coruña y como presidenta del Consorcio para la Promoción de la Música, apoya la candidatura del compositor y director Rogelio Groba a Premio Princesa de Asturias de las Artes, propuesta por la administración autonómica.

Para la regidora, el pontevedrés establecido en A Coruña desde finales de los años 60 posee méritos suficientes como para ser distinguido con este galardón. Sus más de 20 años al frente de la Banda-Orquesta Municipal de A Coruña dejaron una honda huella en la ciudad, en la que Groba fundó también la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal. El aspirante fue profesor de Contrapunto y Fuga; de Armonía y de Composición en el conservatorio coruñés, que también dirigió durante 20 años, un trabajo que sirvió para afianzar los demás conservatorios superiores y profesionales de música gallegos.

Rey señala que además de su faceta como director está su prolífica obra como compositor, lo que lo mantiene aún en activo y que se diferencia del resto por tener un sello propio. A su vez, este artista natural de Guláns-Ponteareas (Pontevedra) descubrió la música con tan sólo 11 años cuando comenzó a tocar el flautín en la banda local A Unión de Guláns para hacerse con la dirección artística de la agrupación a los 17 años.

Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el título superior en Composición con las principales menciones y honras, tanto en Armonía como en Contrapunto y Fuga. Más tarde, asumiría las funciones de dirección de banda en A Estrada, Tui y Ponteareas, y ya fuera de Galicia en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Durante los seis años que vivió en Suiza, estuvo dirigiendo las agrupaciones musicales de Yverdon, Orbe y Perroy, en el cantón de Vaud, así como en Martigny y Saint- Maurice, en el cantón de Valais.

Fruto de esta experiencia internacional, Groba llegaría a realizar cuatro ediciones del “Festival Groba”, que se creó en reconocimiento a su labor artística y académica. Es vecino coruñés desde 1967 y tras una larga carrera en la enseñanza, desde 1992 se dedica exclusivamente a la creatividad y a la composición musical. Entre sus reconocimientos y distinciones destacan: el Premio Xunta de Galicia de la Cultura (1992), la Medalla Castelao (1995) y el Premio Cultura Gallega de Música (2011).

Algunas de sus obras fueron interpretadas por formaciones de gran prestigio como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Coro Gätchinger o London Voices.

Cultura