El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey: "A Coruña destinó 26,4 millones de euros a la pandemia sin ayuda de la Xunta"

Rey criticó que "el ayuntamiento no recibió ninguna aportación y las ayudas directas en el término municipal son una parte residual de los 1.500 millones de euros extra de los que dispone el Gobierno autonómico"
La alcaldesa, Inés Rey.
Concello A Coruña
La alcaldesa, Inés Rey.
Ofrecido por:

La alcaldesa, Inés Rey, criticó esta mañana que de los fondos autonómicos extraordinarios que recibió la Xunta por la Covid-19, el ayuntamiento no recibió ninguna aportación y las ayudas directas en el término municipal son una parte residual de los 1.500 millones de euros extra de los que dispone el Gobierno autonómico. A su vez, señaló que "entre gastos extraordinarios y la merma de ingresos derivados de la pandemia, el ayuntamiento tuvo que hacer frente en los últimos 14 meses a 26,4 millones de euros".

No me gusta hablar de la factura Covid pero sí del que hay detrás; la implicación absoluta de las administraciones locales para hacer frente a las necesidades de la pandemia”, dijo Rey, quien recordó que “los ayuntamientos fueron los primeros en darle respuestas al vecindario, en poner en marcha actuaciones para atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis”. La alcaldesa hizo estas declaraciones durante el acto de presentación junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, de “Del huerto a la ciudad”, un evento conjunto entre los programas europeos URBACT y EDUSI sobre políticas alimentarias para un Desarrollo Urbano Sostenible, que tendrán lugar hoy y mañana en Palexco.

Los tres coincidieron al afirmar que las estrategias EDUSI se perfilan como grandes oportunidades para que las ciudades puedan afrontar su transformación en el ámbito de la renovación tecnológica, de la integración social y de la defensa del patrimonio cultural y ambiental. Una transformación, explicó la regidora, que en unos casos se paralizó y en otros se aceleró debido a la pandemia de la Covid-19. Rey señaló también que "ni los ayuntamientos ni las diputaciones tuvieron ingresos extraordinarios para hacer frente a la pandemia, más bien al contrario" y especificó que "solo la Xunta aumentó su presupuesto, que pasó de 10.000 millones de euros a 11.500 millones, precisamente con fondos extraordinarios para hacer frente a los efectos de la pandemia”.

Debido a esto, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento "sufrió un impacto directo en sus cuentas de 25,2 millones de euros", una cantidad que se verá incrementada sensiblemente con el previsto nuevo PRESCO y con previsibles mermas de ingresos aún no computados. “El Ayuntamiento destinó 13,2 millones de euros mediante los PRESCO y 1,2 millones de euros para la ampliación del PRESCO (ya ejecutados también) acercados por la Diputación. Desde el área de Medio Ambiente, se llevaron a cabo 1.433 desinfecciones en 114 instalaciones municipales, educativas (centros de primaria de titularidad autonómica) y sociales, por un valor total de 107.656 euros", concretó. En cuanto a los Servicios Sociales, afirmó que se "invirtieron más de 2 millones de euros vinculados al coronavirus, cantidad que incluye los citados convenios nominativos, 220.000 euros para el programa de atención a personas sin hogar, 153.000 euros de emergencia social y 72.000 euros del programa de canguraxe".

Reducción de ingresos en tasas y precios públicos

La reducción de ingresos en tasas y precios públicos a consecuencia de la pandemia superó los 7 millones de euros en el 2020, según fuentes municipales y para el alcalde de Santiago, "las ayudas europeas propiciaron un cambio de paradigma en el funcionamiento de los ayuntamientos que garantiza una mejor calidad de vida para la ciudadanía". Señaló a su vez que la crisis sanitaria sirvió para "alcanzar ciertos cambios positivos para los ayuntamientos como es la transformación tecnológica y denunció de nuevo que "al inicio de la pandemia ayuntamientos estuvieron solos y no recibieron ninguna ayuda por parte de las administraciones públicas, excepto el millón de euros que les acercó la Diputación".

EDUSI

En el ámbito de la EDUSI, la alcaldesa apuntó que, en la actualidad, de la Estrategia EidusCoruña para el período 2017-2023 se adjudicaron contratos de obras, servicios y suministros por valor de 9 millones de euros, que situaron la ciudad en una ejecución del 50%. “Cuando comenzamos este mandato no había ni un solo euro ejecutado de los más de 15 millones de euros previstos para la estrategia EDUSI. Teníamos poco tiempo de maniobra y en menos de un año lanzamos la mayoría de las licitaciones de obras financiadas por Europa”.

Fondos, dijo Rey, que, "bien utilizados transforman la vida de las personas en el ámbito social, en el del medio ambiente y en la parte de la reactivación digital de nuestra ciudad". A Coruña apostó entre otras actuaciones por la humanización y urbanización de los barrios, así como la puesta en marcha de los centros de baja exigencia y la rehabilitación del Remanso para transformarlo en un centro juvenil.

Respeto a las jornadas que organiza el Ayuntamiento servirán para que ciudades e instituciones de toda Europa debatan desde una perspectiva global sobre como las políticas urbanas de alimentación sostenible pueden mejorar nuestras urbes y la calidad de vida de las suyas y sus habitantes. Durante dos días se darán cita representantes de algunas de las iniciativas más relevantes a nivel mundial, como son el Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas; la Declaración de Glasgow sobre la Alimentación y el Clima, que está vinculada a la realización de la COP26; el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible ( CEMAS); el programa europeo URBACT y Barcelona, como sed de la Capital Mundial de la Alimentación 2021.

Actualidad