El Español
Actualidad
|
Galicia

Indignación por el cierre de los centros de día de Galicia hasta septiembre

La patronal gallega critica la decisión de la Xunta y piden que se reconsidere para no provocar la pérdida de "miles de empreos"
Pixabay

El anuncio de la Xunta del cierre total de las guarderías y centros de día en Galicia hasta el 1 de septiembre no ha sentado nada bien a la plataforma que engloba a los segundos en la comunidad. La patronal del sector ha invitado a Feijóo a que reconsidere esta medida, que podría costar "miles de empleos".

"El deterioro de nuestros mayores durante esta etapa ya es una realidad. La falta de actividad, terapias cogniticas, rehabilitación o ejercitación de la memoria está causando estragos entre nuestros mayores y sobrecargando a sus familiares. Aquí la conciliación es imposible", señala la Plataforma Gallega de Centros de Día en un comunicado.

Afirma este colectivo que tanto la administración como ellos compartían una apertura en "fechas muy próximas". "Los centros de día ya disponen de una infraestructura capaz de garantizar el distanciamiento social, a lo que han sumado una serie de medidas adicionales acorde con las directrices ligadas al COVID", afirman. Pese a esa comunicación constante con la Consellería de Política Social, se anunció esta nueva medida.

Denuncian que, pese a la concesión de ayudas para contratar cuidadores, "la prestación de servicios de un centro de día, sus terapias y atención psicosocial no pueden ser suplidas por actuaciones de asistencia a domicilio".

La Plataforma Gallega de Centros de Día califica este servicio como "fundamental" para la calidad y expectativa de vida de las personas mayores. Recuerdan, además, que otras comunidades han tomado decisiones totalmente opuestas. También advierten a la Xunta que si no "reconsidera" esta decisión, podría "abocar al cierre a un sector que crea miles de empleos en Galicia".

Actualidad